Casi con total seguridad el coche que levantó más expectación en la Baja Hungría fue el SAM Mercedes C35, pilotado por Mathias Kahle. Esta fue la primera vez que el equipo liderado por Sven Knorr llevaban su nueva creación a una competición para efectuar un test en condiciones de carrera.
Obviamente ninguno de ellos esperaba que este coche, proveniente de un complejo proyecto empezado desde cero, obtuviese un resultado relevante en la primera prueba. Realmente se buscaba encontrar el punto donde se encuentra el trabajo del equipo. De hecho las sensaciones fueron muy buenas y no será de extrañar que cuando todos los coches se adapten a la nueva normativa, tengan en el SAM Mercedes un adversario de peso para luchar por los puestos de cabeza en las clasificaciones.
Después del prematuro abandono tuvimos la posibilidad de conversar con Mathias Kahle y con el director del equipo Sven Knorr. A continuación publicamos un extracto de la entrevista.
¿Qué ha ocurrido durante la etapa de hoy?
Durante la primera especial tuvimos un problema que nos obligó a parar.
¿Encontrasteis el problema o la razón del mismo?
Es un problema con la dirección y por motivos de seguridad decidimos parar. No hemos conseguido averiguar cuál es el fallo, porque ahora funciona todo a la perfección, pero como no tenemos la certeza de que el problema vuelva a reproducirse o funcione bien todo el tiempo, hemos decidido parar y no arriesgar en absoluto.
Cuando el coche funciona en condiciones normales, ¿Cuál es tu opinión acerca de él?
Es un coche fantástico y fiable, está claro que es un coche totalmente nuevo y damos por hecho que encontraremos pequeños detalles que habrá que corregir. En este momento, a excepción del motor, este coche esta en el mismo nivel que los BMW.
¿Es un coche difícil de conducir?
Si claro, todavía no hemos encontrado el reglaje idóneo de la suspensión, no hemos tenido mucho tiempo para trabajar en ello.
¿Cuál será la próxima prueba en la agenda del SAM Mercedes?
Creo que realizaremos varios test y después lo llevaremos a un buen rally.
¿Podría ser en la Baja Portalegre?
De entrada la Baja es una buena prueba y tengo previsto echar un vistazo a la web de la carrera y en vistas a que la prueba es a final de Octubre nos da tiempo a llevar a cabo los tests.
En el caso de participar en Portalegre, sería muy interesante ver cómo se comporta el SAM frente a los X3 ¿Qué opinas de esta posible comparación?
En este momento no tenemos posibilidades, porque este es un coche nuevo. Está construido en base al nuevo reglamento y con un motor de serie. Los BMW se hicieron con el reglamento anterior y cuentan con un motor muy preparado. La brida tiene mucha influencia en el rendimiento y con el motor de serie no tenemos posibilidades contra ellos.
¿Tienes planes para ir al Dakar con este coche?
No, de momento no, ya que tengo un acuerdo con Phillipe Gache para participar con el nuevo Buggy con motor diesel.
¿ Cuando será la presentación oficial del coche?
En este momento no tenemos una fecha definitiva ya que el programa inicial se ha visto alterado.
El SAM Mercedes C35 nació de la mano de Sven Knorr con el claro objetivo de competir directamente con los X3cc, Race Touareg 3 y Racing Lancer. Con este coche el dominio de los alemanes aumenta todavía más y habrá que esperar para ver de los que es capaz esta máquina. El coche está equipado con un motor Mercedes de 6 cilindros y 3500cc, capaz de sacar 302cv y un par constante de 350Nm entre las 3000 y 6000 rpm. La trasmisión cuenta con una caja secuencial de 6 velocidades. El chasis es tubular con una carrocería de carbono y Kevlar, dotando al conjunto de una gran resistencia y ligereza.
Agradecemos al equipo la disponibilidad y atención prestada a los corresponsales del Rally Raid Media Group.
Rita Konya y Helder Custodio para Rally Raid Media Group