Miguel Barbosa interpuso un interdicto de la jurisdicción contencioso-administrativa, según el cual exige la suspensión inmediata del Reglamento del Campeonato Portugués de Rallys Todo Terreno 2010, modificado en julio de este año.
Negándose, en todo momento, a vestir la piel de víctima inicia un proceso deliberativo que considera fundamental, el triple campeón nacional entiende que desde el punto de vista material, la decisión de la Federación Portuguesa de Automóviles y Karting (FPAK) era «malo e injusto«, lo que corresponde, en términos sencillos, «en cambiar las reglas en mitad de la temporada», que, por supuesto, «beneficia a algunos de los competidores en detraimiento de los demás.» Desde el punto de vista formal, esta determinación es para el piloto, «claramente ilegal» y, por tanto, debe ser «urgentemente rectificada».
Conforme a la ley y los estatutos de FPAK, según Miguel Barbosa, sólo la dirección que la federación podría haber aprobado las enmiendas al reglamento y, por tanto, es importante aclarar la medida en que esa norma se ha respetado. Por otra parte, no debemos olvidar que los cambios «no han sido comunicadas oficialmente a los competidores, lo que es también una clara ilegalidad».
Es importante aclarar que todo comenzó con la cancelación de la Baja Clube do Automovel del Algarve. Después de que al comienzo del año han obligado a todos los competidores que indiquen las seis pruebas en las que puntuarán entre las ocho que estaba previsto que se celebrarán, no pudiéndose anotar más que esos seis resultados, lo que llevó a la mayoría los pilotos de renunciar a la participación en una o dos primeras carreras de la temporada. Sin embargo, después de la cancelación de dicha carrera, la FPAK decidió permitir que tres de los competidores que participan en los seis eventos descarten el peor resultado. Esto, por supuesto, en lugar de reducir la liga a siete pruebas, que permitan la participación y los resultados en sólo cinco de las siete carreras.
El 6 de julio, Miguel Barbosa era un competidor muy fuerte para el título, que necesitaba para ganar las dos carreras que faltaban, mientras que ahora, y como resultado del cambio de reglamentación, depende de los resultados de otros para lograr este objetivo.
Miguel Barbosa cree que el tribunal detectará la injusticia causada por el nuevo reglamento y que por lo tanto dictará una orden de revisión. El piloto está convencido, además, que la FPAK se dará cuenta «tremendo» error que cometió «corrigiendo con irregularidades las normas consagradas.»