En los magníficos paisajes de las estepas, de camino a Lipetsk, Giniel de Villers consiguió su segunda victoria en el Rally Ruta de la Seda a pesar de la dificultosa navegación que esperaban todos. El vencedor del Dakar 2009 confirmó que él también es un aspirante al título. El sudafricano es ahora segundo seguido de Nasser Al Attiyah y a 1’19» detrás del líder Carlos Sainz. En al categoría de camiones Vladimier Chagin sufró su primer revés y cedió el liderazgo de la prueba a su compañero de equipo Fidaus Kabirov.
En el equipo Volkswagen, mientras que muchos esperaban una fantástica batalla como la del Dakar entre Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah, Giniel De Villiers recordó que él era un hombre con él se debía contar. En lugar de una lucha de dos hombres, una batalla de tres personas hace de este Silk Way aún más emocionante. Después de arrancar la cuarta especial de 218 kilómetros de la jornada, el sudafricano Mark Miller adelanto a Mark Miller primero, antes de marcar el mejor tiempo en el CP1 (km 81). Pero la situación cambió cuando De Villiers se desaceleró su ritmo en la parte más difícil de la etapa y perdió la ventaja a Carlos Sainz en el CP2 (km 139). Pero en el último tercio de la carrera, «Gini» presionó de nuevo para reclamar una segunda victoria de etapa este año.
Abriendo pista debido a su posición inicial, Sainz y su copiloto Cruz lucharon en la hierba alta y perdieron un tiempo precioso debido a la navegación. En dos o tres ocasiones, su Race Touareg ha tenido que dar la vuelta para encontrar la pista correcta. El español sin embargo mantiene el control de la general, pero realmente tiene que hacer todo lo posible para evitar que sus dos rivales más cercanos le tomen la delantera. De hecho, De Villiers y Al Attiyah se encuentran exactamente en el mismo tiempo, 1’19 detrás del líder.
En al cuarta etapa, Mark Miller se acercó a sus compañeros de Volkswagen, pero sigue detrás del sorprendente Boris Gadasin. Desde el comienzo del rally, el ruso ha mostrado que tiene la velocidad y la consistencia. En el CP1, parecía Bogdan Novitsky tendría el honor de ser el mejor piloto de los No-Volkswagen, pero las cosas iban mal para los ucranianos en la segunda mitad y Gadasin hizo lo mejor en ella. Después de tres etapas, la G-Force Proto tiene un déficit de 19min con Carlos Sainz y una ventaja de poco más de 10 minutos sobre Miller. En sexto lugar, Mathias Kahle ya tien 51 minutos de desventaja.
La carrera también está emocionante en la categoría de camiones, sobre todo después de que Vladimir Chagin sufriera un leve retroceso en la última parte de la especial. El seis veces ganador del Dakar había logrado el mejor tiempo en el km 81 y 138, pero luego luchó para llegar a la meta. De hecho perdió 11’23 «al vencedor del día Firdaus Kabirov, que se convierte en el nuevo líder de la general. Chagin también fue golpeado por Ales Loprais, 2 º en Lipetsk, la mejor actuación hasta ahora del nuevo camión Tatra. El piloto checo es ahora cuarto en la general a 15′ detrás de Kabirov.
Pep Vila va recuperando poco a poco su posición natural en las clasificaciones parciales, finalizando séptimo. David Oliveras fue decimoquinto en una etapa complicada para los del equipo Epsilon.