El segundo piloto de Ford heredó el primer puesto tras la séptima especial de la cita nórdica y salvó los papeles al equipo Ford tras la salida de pista de Mikko Hirvonen en el cuarto tramo. Latvala superó al Citroën C4 WRC de Sebastien Ogier y controló todos sus envites asegurándose su segunda victoria de la temporada.
Sebastien Loeb, al volante del primer Citroën oficial, fue tercero y si adelante con sus planes de lograr otro cetro mundialista para sus vitrinas. La cuarta posición fue para otro piloto de Citroën, el noruego Petter Solberg quien comenzó esta última etapa en el segundo puesto a 9,1 segundos de Latvala, pero poco a poco puso su cabeza en movimiento y recordó que el pertenecer a una estructura privada, con unos medios limitados, te implica que levantes pie en algunos puntos y no arriesgues en exceso la mecánica y sobre todo la chapa.
Al español Dani Sordo se le están acabando las oportunidades y en Finlandia debería haber acabado más cerca de los puestos de cabeza, un quinto puesto sabe a poco para un equipo oficial. No entendemos como no sacó partido de su actual situación, donde corre sin presión alguna, sin tener que puntuar para la marca, Ogier le ha quitado el puesto, de momento tan solo en la tierra, pero de seguir así lo hará también sobre el asfalto.
- La próxima cita será en Alemania donde los pilotos del WRC cambiarán de superficie pasando al asfalto, esperemos que sea aquí donde el cántabro recupere el prestigio y empiece a levantar cabeza de lo contrario se quedará sin equipo para 2011, y ello pasa por tener que despedirse del WRC, sino consigue los suficientes apoyos (privados) para pilotar un coche semioficial.
LAS OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS
«Es algo que he estado soñando desde que era un niño. Los aficionados son fantásticos en Finlandia y gané ante los espectadores de mi casa», apuntaba Jari-Matti Latvala tras concluir la carrera. «Es increíble, siento un gran alivio, es un rally fantástico. Nuestro equipo ha hecho un trabajo muy duro y esta victoria es para ellos», añadió.
Para Sebastien Loeb «El tercer puesto no es lo que hubiera preferido, pero no he venido aquí especialmente por la victoria», apuntaba el francés que a estas alturas solo piensa en el campeonato. «Sé que no es mi rally (favorito) y que es difícil para mí. El tercer lugar para el campeonato no es tan malo», añadió.
CLASIFICACIÓN RALLYE DE FINLANDIA 2010
1. Jari-Matti Latvala, Ford
2. Sebastien Ogier, Citroën +10,1
3. Sebastien Loeb, Citorën +26,0
4. Petter, Citroën +30,7
5. Dani Sordo, Citroën +1.45,0
6. Matthew Wilson, Ford +5.43,7
7. Mads Østberg, Subaru +5.50,8
8. Juha Kankkunen, Ford +7.49,0