Los que seguimos el Campeonato del Mundo de Rallyes sabemos que el futuro de Dani Sordo en el WRC es incierto. A falta de menos de la mitad de temporada el español ha empezado a hacer cambios para mejorar su situación, y el primero pasa por cambiar de copiloto. Marc Martí dejará paso a Diego Vallejo que será el nuevo navegante del piloto de Citroën.
Así pues, ya es oficial que Dani Sordo correrá el próximo Rallye Alemania con el gallego Diego Vallejo, que sustituirá a Marc Martí en la derecha del Citroën C4 WRC. El catalán ha copilotado al cántabro desde 2005, y al parecer le fue “impuesto” por Carlos Sainz cuando éste dejó el equipo galo.
Lo importante de este hecho es que el único piloto español que compite al máximo nivel en el mundial de rallyes, está haciendo los pasos necesarios para forzar un cambio en su pilotaje que lo pueda hacer más competitivo y le permita coger el tren de los primeros puestos tanto en tierra como en asfalto.
Dani Sordo cuenta con 27 años y no está dispuesto a retirarse tan pronto del WRC, para ello ha tenido que finalizar su relación amistosamente con Marc Martí y buscar un nuevo copiloto. El cántabro pensó en primer lugar con Carlos del Barrio, uno de los navegantes con mejor caché de España, y al que Sordo conoce bien, pero el acurdo no se pudo cerrar, finalmente se optó por Diego Vallejo, tras quedar muy contento de sus servicios en el test que hicieron juntos en Bulgaria.
Las palabras de Dani Sordo cuando comunicó su cambio de copiloto lo decían todo:
«Necesito un cambio. Marc ha sido un excelente compañero durante todos estos años, alguien a quien estoy agradecido y con quien he aprendido mucho, pero al final he llegado a la conclusión que lo mejor para mi es que dejemos de colaborar juntos como piloto y copiloto y yo pueda enfocar así de otro modo mi carrera deportiva», aseguró el piloto, quien añadió que «le conozco a nivel personal desde hace mucho tiempo, de modo que la relación humana es muy buena».
Al preguntarle a Marc Martí por las razones de su ruptura con Dani Sordo, el catalán contestaba a un periódico deportivo que:
“Dani quería dar un giro a su carrera y cree que por ahí, cambiando de copiloto, puede hacerlo. Y quizá lo consiga, porque los cambios pueden venir bien. Pero no nos hemos peleado, sólo se han precipitado los acontecimientos. Yo ya tenía decidido dejarlo, porque siempre dije que pararía cuando dejase de pasarlo bien, pero a final de temporada, y todo se ha adelantado”.
Tras el Rallye de Portugal saltaron los primeros rumores de que el piloto de Citroën quería cambiar de “copi” que no terminaba de estar satisfecho con él. El cántabro lo desmintió, pero al final la relación ha terminado por romperse, y es que cuando los objetivos no se cumplen, y el trabajo no acaba de salir, no queda otro remedio que tomar cartas en el asunto.
Esperemos que Dani Sordo consiga de nuevo estar al máximo nivel, a ello contribuirá el hecho que las dos primeras citas de con Vallejo se disputarán sobre asfalto, la superficie preferida de Sordo, en ella tal vez consiga ese toque mágico que lo catapulte una vez más a los primeros puestos.