Tercer día de carrera y una Baja un poco atípica por su climatología, pues el calor inconfundible de otros años ha pasado prácticamente desapercibido en éste y el viento reinante ha facilitado muchísimo la conducción de los pilotos al hacer desaparecer rápidamente el polvo en suspensión y facilitar el pilotaje.
Hoy la carrera repetía las dos especiales disputadas ayer y los mismos 309 Km. cronometrados, con el inconveniente de que la pista se encontraba bastante más rota y polvorienta por el paso de los coches.
Barreda comenzaba la primera especial de 177 Km. tranquilo y administrando a la perfección su ventaja obtenida en el día de ayer y así ganaba ésta con 14 segundos de ventaja sobre Pedrero y 1’24 sobre Guasch.
En la segunda crono todo comenzó bien y en el Km. 47 Barreda sacaba más de 1 minuto al segundo clasificado, pero en el 85 una avería eléctrica tira por los suelos el esfuerzo realizado durante los 600 Km. cronometrados y todo se desvanece por un problema eléctrico y Joan Barreda ve esfumarse la victoria tras aventajar en ese momento al segundo de la general en más de 14 minutos.
El de Suzuki comentaba: Ha sido una pena que me deja tocado, pues todo el equipo ha puesto todo lo necesario para conseguir alzarse con la victoria, pero faltando 45 Km. para llegar al final la moto se ha parado y ya no la he podido arrancar.
Lo tenía todo controlado, había sacado un buen provecho en la parte más técnica de la especial y en la última más rápida conservaba la mecánica, pero las carreras son así y tendré que esperar otro año para intentar conseguir la victoria.
La moto hasta ese momento había funcionado como un reloj y por una tontería nos hemos quedado a la puerta del éxito, aunque me voy tranquilo porque hemos demostrado que podemos conseguir lo que nos planteemos.
Me duele porque éste era el momento definitivo de cara a diversas opciones de equipos y patrocinadores para mi continuidad en la especialidad de Rallyes, que quizás ahora se desvanezcan.
Jordi Arcarons (Director deportivo): La Baja es la prueba más importante offroad que se disputa en nuestro país y todos los grandes pilotos españoles de Raids se iniciaron en ella. Hay que pasar por aquí para demostrar que eres un verdadero piloto de Rallyes. Barreda tiene una capacidad de pilotaje y orientación tremenda, faltaba coordinar su velocidad y que supiera administrar sus dotes y lo ha conseguido. Aquí no gana el más rápido, sino el que mejor corre. Estamos ante un piloto que puede hacer historia sí encontramos los medios necesarios para llevarlo donde se merece y solamente una tontería a falta de 45 Km. para llegar a meta, nos ha impedido con el objetivo que nos habíamos marcado.
Fotos: Pep Cifre – FERBIS PRESS