Tal y como se había autoimpuesto, Pedro Peñate fue capaz de arrancar con ímpetu en los 4,88 de la etapa prólogo con la que oficialmente se alza el telón de una nueva entrega de la Baja España Aragón. El de Valsequillo siempre ha tenido en los tramos cortos y en los inicios de cualquier etapa larga uno de sus grandes talones de Aquiles. Sin embargo, su andadura en el Campeonato de España de Enduro esta temporada parece haber surtido efecto.
En la súper especial del Motorland de Aragón, en Teruel, Peñate pudo acabar en la décima posición, una plaza que podría haber sido mejor de no haber calado su KTM 510 EXC en uno de los virajes. “Nos quedamos sin batería en el trayecto desde Gran Canaria aquí a Alcañiz y no pude emplear el arranque eléctrico. Perdí unos diez segundos, un tiempo que me habría permitido ganar una plaza. Aún así estoy muy muy satisfecho. Para ser sincero, mejor de lo que esperaba en este arranque. Nunca he sido un piloto de tramos cortos y aquí creo que he dado la talla”, explicaba al término de esta prólogo un Peñate pletórico de moral.
El piloto de Valsebike Canarias ya se ha inscrito en el Dakar Argentina Chile 2011, de ahí que preste especial atención a aquellos rivales que también estarán en el raid más duro del mundo. En este sentido, la inmensa mayoría de nombres que están por encima de él en la general (Pedrero, Guasch, Farrés, Pellicer…) son pilotos con una contrastada experiencia en el Dakar. “Son una buena referencia de cara a las etapas del sábado y el domingo. Ahí espero poder ganar alguna posición. Me siento muy bien encima de la moto, en mi mejor momento y eso unido a la inscripción que hay este año creo que pone a nuestro alcance una buena oportunidad de obtener un buen resultado”.
La clave pasa por saber encontrar el justo medio entre un buen ritmo y ese margen de seguridad en el que la mecánica y la integridad física del piloto están a salvo, un punto que mañana tratará de encontrar Peñate, patrocinado en esta Baja España Aragón por Valsebike Motos, Centro Comercial El Muelle, Islas Canarias, Cepsa Moto, Centro Comercial Las Rotondas, Cetelem, GrupaMar, Navier Armas, Ayuntamiento de Valsequillo, Hebo, Televisión Canaria y Carvallo Producciones.
El sábado 24 de julio, etapa con una doble especial de 132 y 177 kilómetros, en total 573 kilómetros entre tramos cronometrados y enlace para comprender que esto es la Baja España Aragón, una de las pruebas ‘cross country’ más importantes del continente.