Tan solo una semana después de haber formalizado un año más su inscripción para el Dakar Argentina Chile 2011, Pedro Peñate acelera a partir de este viernes su preparación para el raid sudamericano. Será en la Baja España-Aragón, prueba que por su caché y dureza suele ser centro de reunión de muchos dakarianos, circunstancia que se repite en su vigésimo séptima edición.
Aunque Peñate ha venido disputando esta temporada el Campeonato de España de Enduro y marcha sexto de la provisional de la categoría Senior C 4T tras la celebración de seis pruebas, su cuenta atrás hacia el Dakar empieza con la Baja España-Aragón. Y es que un año más –y ya van cuatro- el piloto del equipo Valsebike Canarias se ha vuelto a inscribir en la prueba de motor off-road más importante del mundo, cuyo plazo de registro finalizó e pasado 15 de julio.
Año tras año Peñate va perfeccionando su preparación, por ello una cita ineludible es esta Baja España-Aragón, prueba en la que en 2009 terminó en la vigésimo novena plaza absoluta. Además, esta cita de talla internacional representa para el piloto de Valsebike Canarias el inicio de la segunda mitad del año en esa lenta pero inexorable cuenta atrás de cara al arranque del Dakar. Le siguen en esta nueva aventura Valsebike Motos, Centro Comercial El Muelle, Islas Canarias, Cepsa Moto, Centro Comercial Las Rotondas, Cetelem, GrupaMar, Navier Armas, Ayuntamiento de Valsequillo, Hebo, Televisión Canaria y Carvallo Producciones.
Respecto a 2009, el grancanario se siente más fuerte y mejor preparado. Las seis carreras del Campeonato de España de Enduro le han obligado no sólo a mantener el pulso de la competición, también a mejorar en una de sus asignaturas pendientes, el primer tramo de carrera. “Siempre he sido un piloto al que le cuesta un poco entrar en calor. Suelo terminar mejor de lo que empiezo, pero el nacional de enduro te obliga a salir a machete y creo que eso me va a ayudar en una carrera como ésta que, a diferencia de otras ediciones, va a ser más explosiva, menos de fondo”. Aún así, serán en total 1.255 kilómetros de los que 623 serán cronometrados repartidos en una súper especial en el MotorLand el viernes de 4,8 kilómetros y dos de 177 y 132 km tanto el sábado como el domingo con meta en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
Para el piloto de Valsebike Canarias la Baja España-Aragón es una buena oportunidad para ver cuál es su estado de forma respecto a algunos de sus compañeros en el Dakar Argentina Chile, prueba en la que estará un año más al haber formalizado ya su inscripción. “La semana pasada hicimos el trámite y puedo afirmar ya que repetimos en el raid más duro del mundo. Algunos de los punteros del Dakar van a estar aquí, así que ‘la Baja’ es una buena forma de saber cómo estamos, aunque este año, al no ser tanto de navegación, quizá no podamos sacar conclusiones muy claras”, apunta Peñate, que se marca como objetivo el estar cerca de los quince mejores en la categoría de motos. “Pienso que el trabajo de preparación que hemos hecho debe dar sus frutos, aunque siempre estás un poco a expensas de la suerte y la mecánica. Quizá este año no hay mucha cantidad por esto de la crisis, pero la calidad es extraordinaria y eso hará que para estar entre los quince mejores habrá que correr mucho”, concluye el piloto de Valsequillo, que esta semana ha aprovechado el calor reinante en Gran Canaria para adaptarse a las condiciones de carrera que se encontrará a partir del viernes en suelo aragonés.