Sin duda alguna Eric Vigouroux no pasa desapercibido en las pruebas que se disputan en el viejo continente o en el norte de África. No es habitual ver un Protruck de los EEUU por estos lares y esta semana el piloto francés ha concedido una entrevista exclusiva a Rallyraid.es juntamente a Todoterreno.pt y Marathonrally.com/hu para que conozcamos un poco más al equipo de Toyo Tires.
Una vez finalizado el Rally Vodafone Estoril Portimão Marrakech, ¿Cual es el balance que sacas del rally?
Celebrar este rally con inicio en Estoril y con llegada a Marrakech ha sido una gran experiencia. La organización ha sido realmente buena, una de las mejores en mi opinión. Todos los que trabajan en la ACP se han portado muy bien y han sido muy atentos con los pilotos.
¿Crees que esta podía ser una buena fórmula? Con algunas etapas en Europa y otras en África.
Para mi este es el concepto ideal por que podemos disfrutar de etapas muy técnicas en Portugal, muy interesantes en términos de conducción (aunque no sea el terreno ideal para mi enorme coche de dos ruedas motrices) y también tenemos la experiencia del suelo africano donde podemos encontrar diferentes terrenos y las grandes dunas de arena.
Aparte de los problemas del tercer día. ¿Cuál es tu opinión sobre las etapas portuguesas?
Me encanta Portugal desde que disputé mi primera Baja en un quad hace cerca de 15 años. Competí en la Baja Estoril y en Portalegre durante cuatro años consecutivos y tengo muy buenos recuerdos de ello. El terreno es ideal para las carreras todo terreno y el público portugués es my apasionado con el deporte del motor y siempre dispuesto a echarte una mano. Estuve muy contento cuando el Dakar salió de Lisboa.
Para nosotros, desde fuera, no parece fácil conducir el Chevrolet Protruck Portugal. ¿Cómo es para ti conducirlo en las estrechas pistas con tantos arboles?
El peligro está en todas partes porque mi Chevy es muy ancho y no tiene diferencial, con lo cual es muy difícil hacerlo girar siempre que no tengas mucho espacio en las curvas cerradas y ese no es el caso de Portugal. Sin contar con la avería del último día, yo creo que hubiésemos perdido una media de 10 minutos por día en referencia a los coches más rápidos. My objetivo era salir de Portugal con menos de 45 minutos sobre el líder y con el coche entero para poder optar a recuperar ese tiempo en Marruecos, que fue exactamente lo que hicimos.
En África, ¿fueron las cosas más fáciles?
Si por supuesto, mi coche está construido para el desierto y fue mucho más fácil para nosotros ir mucho más rápido. Para muestra terminamos cada día entre los tres primeros y ganamos una etapa, cosa nada fácil desde que están los BMW oficiales que son muy rápidos y también muy caros.
Tu última carrera antes del Estoril Portimao Marrakech fueron las 24 horas de Marruecos, esta fórmula es muy similar a algunas carreras que se disputan en Estados Unidos. ¿Crees que estas carreras podrían ser una opción en Europa debido a las restrictivas normas medioambientales?
Las 24h de Marruecos es una fórmula interesante pero para mí no hay nada como las carreras en espacio abierto en el desierto. En cualquier caso una carrera de resistencia en la temporada es una buena idea para acercar la especialidad y el coche al público, los fans y a los sponsors.
Tu coche llama la atención debido a su aspecto y tu estilo de conducción. ¿Qué comparación puedes hacernos con respecto al resto?
Mi coches es definitivamente muy especial comparado con el resto sobre el terreno. Fue mi elección desde el principio porque quería algo diferente a los demás para atraer la atención de los posibles sponsors pero también tenía que ser competitivo, por eso encontré el Protruck americano como la mejor opción para mí. Naturalmente no fue una lección fácil ya que tuvimos que trabajar muy duro durante 10 años para adaptar este tipo de vehículo a las pruebas europeas que no tienen mucho que ver con las Bajas americanas. Ahora tenemos un nuevo coche, manejable y competitivo en casi todos los terrenos incluso en las dunas de arena blanda. La otra dificultad fue mi adaptación a conducirlo, es un coche muy grande y pesado. Además no tiene diferencial y no es fácil hacerlo girar en según que pistas, como las de Portugal. Pero con los años hemos aprendido a llevarlo rápido en casi todas partes.
¿Cuáles son los detalles más destacables de tu coche? y ¿qué mejorarías?
Su mayor ventaja es el recorrido de suspensión. Podemos ir más rápido que los demás coches en los terrenos más rotos. EL punto flaco sería el exceso de peso que afecta a la aceleración y nuestra velocidad punta. Este punto se mejorará en un futuro coche.
Hablando de futuro, ¿Qué planes tienes pare el futuro más próximo?
Para este año tengo previsto disputar el Rally de los Faraones con el objetivo de ganar la Copa FIA de pilotos y marcas en la categoría de dos ruedas motrices, que ahora lideramos gracias a la tercera plaza del EPM. Si hacemos una buena carrera podemos optar al subcampeonato absoluto. En 2011 la Copa FIA será nuestra prioridad y la idea es estar a punto para el Dakar 2012 usando el nuevo coche con objetivos ambiciosos.
En este nuevo coche del que hablas, ¿Cuáles serán las diferencias con el actual?
La gran diferencia será el peso, la aerodinámica, el motor y otros detalles pero no puedo desvelarte todos mis secretos…(risas)
Y ¿qué planes tienes para el actual coche?
Quiero seguir usándolo hasta que terminemos el nuevo. Llegados a este punto sería interesante alquilarlo e incluso venderlo si tengo una buena oferta. Si quisiera montar un negocio, creo que probablemente tendría éxito con este coche ya que ofrece el mejor compromiso entre coste, mantenimiento, prestaciones, diversión y originalidad. Como añadido tiene un mantenimiento más económico que los 4×4 e incluso que los buggies. Quizás sea lo que haga si no puedo cerrar el presupuesto del 2011.
¿Es difícil mantener este coche en competición? ¿Necesitas una gran logística?
Solo somos cuatro personas en el equipo desde el inicio de temporada, incluyéndome a mí y a mi copiloto. Esto ha sido posible debido a la fiabilidad del coche, aunque para ser honesto es muy arriesgado ya que si tenemos un accidente y dañamos el coche será muy complicado para los mecánicos repararlo y realizar el mantenimiento a tiempo. Nosotros solo contamos con un 6×6 de asistencia para transportar las piezas de recambio, herramientas y demás.
Estamos viendo que un determinado equipo se está haciendo más y más fuerte, año tras año en el Dakar. ¿Crees que pueden ser batidos?
Ahora mismo es imposible batir a los equipos oficiales porque gastan millones y millones de Euros en muchos coches inscritos en el Dakar. Pero el Dakar es una carrera muy larga y todo puede pasar, pero la probabilidad que equipos como el mío o el de Robby Gordon acaben en el podio es muy remota. Mi estrategia es trabajar muy duro ahora porque se por experiencia que los equipos oficiales solo están aquí para un par de años. Confío que pronto se abrirá una ventana interesante para nosotros y quiero estar listo para ese momento.
Tu patrocinador principal es Toyo Tires y parece que las pruebas todo terreno están monopolizadas por una marca en concreto. ¿Ha sido complicado convencer a tu principal sponsor?
Tener patrocinador y conseguir alguno nuevo es muy difícil, especialmente ahora. Para conseguir el presupuesto ha que hacer las cosas bien antes durante y después. Yo soy un afortunado al tener patrocinadores tan fieles como Toyo Tires. En cualquier caso necesito nuevos patrocinadores para 2011 y 2012 si quiero participar en la Copa FIA y montar el nuevo coche. Espero que los patrocinadores apoyen mi programa que es de lejos el mejor sobre el terreno a cambio de la inversión.
Para terminar, te veremos en la próxima edición del Estoril Marrakech.
Casi seguro que si, especialmente si es puntuable para la Copa FIA y sobre todo si vuelve a África. Personalmente estaré encantado de ir de nuevo y podéis estar seguros de que haré lo posible para estar allí.
Agradecemos a Eric Vigoroux el prestarse a esta entrevista realizada por los miembros del Rally Raid Media Group. Esta entrevista está disponible en portugués y húngaro en los portales www.todoterreno.pt y www.marathonrally.com/hu/.