Al reencuentro de Stéphane Le Bail: El hombre tras el road book del Rally de los Faraones.
Desde 1995, Stéphane Le Bail ha realizado la apertura de 40 rally raid entre la Copa del Mundo FIA, la Transorientale (San Petersburgo – Pekín en 2008) y las dos últimas ediciones del Dakar Argentina – Chile. El reconocimiento y la creación de libro de ruta de 21 entre ellas están incluidos en su carrera profesional Este año y por primera vez, el francés pone su saber a disposición del Rally de los Faraones. La edición 2010 será sin duda aun mejor.
Este año, el Rally de los Faraones regresa a la Copa del Mundo de rallyes todo terreno de la FIA como la última cita de la temporada y JVD ha acudido al experto francés en creación de libros de ruta, Stephane Le Bail, para asegurar que todos los competidores permanecerán en los caminos correctos, verán los paisajes más hermosos de las tierras de los Faraones gracias a un perfecto road book el próximo octubre.
El reconocimiento de las rutas se efectuó el último mes de junio. “Los medios que utiliza JVD para realizar el reconocimiento son excelentes, al igual que la experiencia de Daniele Coto (director de JVD), que conoce Egipto omo su casa y la hospitalidad de los egipcios es remarcable,” dice Le Bail. En la décimo tercera versión de la carrera, el trazado ha sido completamente renovado. Los 2600 kms comenzarán a los pies de la Pirámide de Guiza y será dividido en seis etapas para finalizar en la costa norte de Egipto, en El-Alamein.
La promesa es grande, por lo que le preguntamos al experto qué encontrarán los pilotos en esta carrera. “El Rally de los Faraones es mítico, ofrece las dunas más bellas de Egipto, arena y más arena, es difícil, es rápido, hay mucha navegación y cada día nuevos paisajes a descubrir,” cuenta Stéphane Le Bail. Pero el real trabajo de creador de rutas no es simple. “Lo más importante a la hora de confeccionar un road book es encontrar el punto exacto entre el placer y la seguridad. Cada nota debe ser precisa y todos los peligros posibles deben ser indicados claramente para evitar accidentes. Gran parte de la seguridad de un rally está fundada en el libro de ruta, por lo que implica una gran responsabilidad,” explica el especialista.
Ya que este rally es parte de la Copa del Mundo de la FIA, Stéphane Le Bail será igualmente responsable del vehículo de apertura. “Realizamos las etapas como los coches de competición, sólo con el libro de ruta y nada de elementos especiales que puedan ayudarnos. Seguimos las indicaciones a una velocidad cercana a la de un coche privado para examinar por última vez en terreno lo que hay sobre el papel. Si hay algún peligro a remarcar, se lo informamos al organizador, quien a su vez informará a los pilotos. La seguridad será siempre el aspecto más importante de nuestro trabajo,” aclara el francés que también es piloto de avión.
Unas hermosas etapas serán descubiertas por los competidores del Rally de los Faraones 2010. La arena, magníficos paisajes, dunas interminables, la hospitalidad de Egipto, así como también la cordialidad de JVD estarán en la cita.
Sólo un último consejo del creador del road book a los pilotos antes empezar la carrera: “ Cuando se encuentren fuera de pista, sigan bien su CAP para evitar sorpresas en las pistas rápidas y que lo disfruten!” recomienda Le Bail.