La isla italiana de Cerdeña ha sido el escenario en los últimos cinco días de la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Raids, que se ha adjudicado Marc Coma. Líder desde la primera especial, el piloto Repsol ha ejercido un dominio férreo dominando la carrera desde sus primeros compases, imponiendo un ritmo y nivel de pilotaje que a pesar de las dificultades de navegación, ningún rival ha sido capaz de alcanzar.
El pasado jueves arrancaba en Olbia, en el extremo Norte de la isla, el prólogo de la edición 2010 del Rally de Cerdeña, en la que 77 pilotos partían dispuestos a luchar por la victoria en la peculiar prueba italiana. 1.690 kilómetros después, tras cinco días de competición y nueve tramos cronometrados, Marc Coma ha llegado nuevamente hasta lo más alto del podio al manillar de una KTM EXC 530, tras una carrera que como de costumbre, se ha caracterizado por la dificultad del pilotaje y la navegación en las montañosas pistas italianas, siempre muy técnicas, estrechas, reviradas, y con multitud de caminos y senderos que dificultaban la orientación.
Preparando la primera etapa, Coma terminó en decimosexta plaza los tres kilómetros cronometrados inaugurales de la carrera, una estrategia que al día siguiente le permitió partir retrasado y adelantar a sus rivales, para imponerse en las dos especiales del día. A pesar de la lluvia de la segunda jornada y de tener que abrir pista, el piloto Repsol se mantuvo líder de la carrera, con casi cuatro minutos de ventaja sobre el segundo clasificado.
El tercer día, Coma se adjudicó la segunda de las especiales y el global de la etapa, ampliando su margen en la clasificación general en una jornada caracterizada por las dificultades en la navegación. Unas dificultades que se repitieron en la cuarta etapa, disputada ayer, en la que Coma fue capaz de conseguir una nueva victoria en el tramo cronometrado más largo del rally -195 kilómetros-, abriendo pista y consiguiendo al final de la jornada una ventaja en la general de más de doce minutos, a falta de la etapa de hoy.
Desarrolladas por zonas boscosas, pistas rotas llenas de piedras y por los típicos cortafuegos de este rally, Coma ha conseguido la victoria en una de las dos especiales del día, confirmando su victoria final en la carrera. El piloto Repsol ha resuelto de la mejor forma posible sus cuentas pendientes con una carrera de la que hace un año quedó apeado por una caída cuando lideraba la prueba, haciendo gala una vez más de su talento al manillar de una moto, sus cualidades para la navegación y su ambición por seguir luchando al máximo nivel.
Marc COMA: “Estoy muy contento. Conmigo mismo, con el equipo, con la gente que nos apoya y con todos los patrocinadores que hacen posible todo esto. Quiero dedicar la victoria a una persona muy especial para mí, Luca Manca. Le agradezco todo su apoyo, su ayuda y su forma de ser. Ha sido un rally realmente complicado, la mayoría de etapas han sido muy técnicas, que requerían fijarse mucho en la navegación, y eso no nos ha facilitado en absoluto esta victoria. Hemos sido muy consistentes y creo que como equipo hemos realizado una gran labor. Ahí está el resultado. Me voy de la isla con muy buen sabor de boca. ¡Gracias a todos!”.