El regreso de Freddy Loix al IRC no podría ser mejor y finalmente se anotaba su sexta victoria en el Rallye de Ypres. Antes del inicio de la etapa final el piloto belga ya comentaba que no quería ser un “segundo violín” y que estaba dispuesto a plantar cara a Kris Meeke. El piloto del Peugeot 207 S-2000 cometía un error en la etapa de ayer y se salía de la carretera aparatosamente viéndose abocado al abandono. Tan solo Jan Kopecky (Fabia S-2000) atacó al piloto belga y fue capaz de recortar la distancia aunque no llegó ha hacer peligrar el liderato de Loix.
En cuanto al coche, decir que en este rallye el Skoda Fabia estrenaba una nueva evolución que se ha mostrado muy efectiva y ha confirmado la superioridad de la marca checa ante los Peugeot. El mejor de éstos ha sido un hasta ahora desconocido Thierry Neuville de tan solo 21 años que se ha subido al tercer cajón del podium sorprendiendo a propios y estraños. Otro Skoda, en este caso el conducido por Bernd Casier, se alzaba con la cuarta posición por delante de Andreas Mikkelsen que fue la otra sorpresa de la carrera a los mandos del nuevo Ford Fiesta S-2000.
La decepción de la carrera fue Patick Snijers que tras defenderse de los ataques del portugués Bruno Magalhaes el motor de su Peugeot 207 se venía abajo y Snijers desaparecía del mapa.
La victoria entre los grupo N era para Stéphane Lhonnay (Mitsubsihi Evo X) que se aprovechaba del pinchazo sufrido por Mathias Viane para adelantarle. Mala suerte para Jasper van der Heuvel, que también con Evo X estuvo dominando la categoría hasta su abandono en la mañana del sábado. Kris Princen no tuvo problemas para imponerse en la categoría Clio R3, tras los problemas de alternadora sufridos por Kevin Abbring.
CLASIFICACIÓN FINAL
1. Loix / Miclotte (Škoda Fabia S2000) 2:35’36.9
2. Kopecký / Stara (Škoda Fabia S2000) + 21.4
3. Neuville / Klinger (Peugeot 207 S2000) + 2’05.5
4. Casier / Caesemaeker (Škoda Fabia S2000) + 4’01.6
5. Mikkelsen / Floene (Ford Fiesta S2000) + 5’20.9
6. Magalhães / Magalhães (Peugeot 207 S2000) + 6’06’2
7. Solowow / Baran (Ford Fiesta S2000) + 7’24.5
8. Betti / Scalvini (Peugeot 207 S2000) + 9’37.6
9. Fontana / Arena (Peugeot 207 S2000) + 9’53.0
10. Oleksowicz / Obrebowski(Ford Fiesta S2000) + 10’39.0