De infarto. Así ha sido el final del V Rallye de Guijuelo, cuarta prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. El catalán Xevi Pons, que había liderado la prueba durante los tramos de la mañana prácticamente de principio a fin (salvo en uno de los tramos, en el que ha sido superado por Guerra), ha sufrido un pinchazo en la primera pasada del tramo X que le ha hecho perder 38 valiosos segundos.
Gracias a este contratiempo y a un excepcional crono, Benito Guerra y Nani Roma han conseguido darle una vuelta a la clasificación y han mantenido una intensa lucha hasta el final de la prueba por conseguir hacerse con los puntos de la victoria. Finalmente, ha sido Roma quien se ha llevado “el gato al agua” marcando un tiempo total de 44:36.9, con 4,5 segundos de ventaja sobre Guerra; y logrando así su primera victoria desde que participa en el Campeonato. El mejicano, segundo, mantiene no obstante su condición de líder del Campeonato, en el que acumula 117 puntos.
El motor del Focus WRC ha empezado a fallar a falta de las dos última especiales del rallye y Xevi Pons ha visto como su tercer triunfo consecutivo se desacía en un “plis plas” por fortuna el propulsor ha aguantado y el catalán ha podido terminar en la parte baja del cajón y sigue manteniendo intactas sus opciones al campeonato.
Tras el tridente de cabeza, el madrileño Óscar Fuertes, que durante la mañana ha sufrido la pérdida del cubrecárter de su Evo IX, ha finalizado cuarto. Quinto ha sido Álex Villanueva, que logra así terminar la prueba sin incidentes y hacerse con unos puntos muy valiosos para la clasificación general.
Mención especial merece el debutante Yazeed Al Rajhi, que se estrenaba en la tierra con un Peugeot 207 S2000 y no ha defraudado, terminando sexto de la general y adjudicándose el primer puesto del grupo N. Han completado el podido junto al árabe Suárez y el mexicano Michel Jourdain. No obstante, dado que Al Rajhi participaba en Guijuelo con un permiso especial de la Federación, no bloquea puntos y, por ello, Suárez obtiene 35 puntos, Jourdain 30 y Ceballos (cuarto), los puntos del tercer clasificado.
En cuanto a la categoría de dos ruedas motrices, el vencedor ha sido Dani Villanueva, al que siguen Manuel Manzanilla, los hermanos Domínguez e Iñaki Tijera.
Aunque la lluvia dio una tregua durante la jornada, hizo su aparición en la ceremonia de podium, que estuvo literalmente pasada por agua. Los ganadores recogieron los tradicionales jamones denominación de origen de Guijuelo de manos de las autoridades.
Clasificación Scratch V Rallye de Guijuelo:
1. Nani Roma / Jordi Barrabés 44:36.9
2. Benito Guerra / Dani Cué 44:41.4, a 4.5
3. Xevi Pons / Álex Haro 45:05.9, a 29.0
4. Óscar Fuertes / Helio Casarrubios 45:30.4, a 53.5
5. Álex Villanueva / Arielle Tramont 45:46.9, a 1:10.0
6. Yazeed Al Rajhi / Mathieu Baumel 47:03.8, a 2:26.9
7. Juan C. Aguado / Victor Ferrero 47:17.6, a 2:40.7
8. Juan P. Castro / Juan J. Leal 48:21.4, a 3:44.5
9: Xavi Taña / Nicolás del Corral 48:34.0, a 3:57.1
10. José A. Suárez / Cándido Carrera 48:45.9, a 4:09.0
Clasificación Grupo N:
1. Yazeed Al Rajhi / Mathieu Baumel
2. José A. Suárez / Cándido Carrera
3. Michel Jourdain / Óscar Sánchez
4. Mario Ceballos / Adrián Vallejo
5. Sergio Manzano / Sergio Cerezo
6. Pedro Font / Oriol Julià
Clasificación 2 ruedas motrices:
1. Daniel Villanueva / Victor garay
2. Manuel Manzanilla / Martín Lumbreras
3. Juan J. Domínguez / Alfonso Domínguez
4. Iñaki Tijera / Daniel Pereda
5. Jorge Del Cid / David Carrero
Clasificación general del Campeonato:
1. Benito Guerra, 117 puntos
2. Xevi Pons, 97 puntos
3. Nani Roma, 95 puntos
4. Óscar Fuertes, 82 puntos
5. Álex Villanueva, 71 puntos
Créditos fotos: Miguel Ferrer – FERBIS PRESS