Después de la primera etapa del Rallye Ypres el héroe local Freddy Loix encabeza la clasificación a los mandos de su Skoda Fabia, con 5.8 segundos de ventaja sobre Kris Meeke (Peugeot 207). Loix ha hecho valer su experiencia al contar con cinco victorias en esta carrera para subirse a lo más alto de la clasificación. Tras la retirada de Juho Hanninen la lucha por los puestos de podium se centra en los ya mencionados Loix, Meeke y Jan Kopecky que ocupa la tercera posición momentánea. En la etapa de ayer Meeke se quejó al tener que abrir la carrera en los tramos de tierra mientras que Loix, que partía nueve posiciones por detrás ya se encontraba los tramos “limpios” viéndose favorecido por ello. En las siguientes plazas están situados Thierry Neuville cuarto, Pieter Tsjoen quinto y Bernd Casier sexto. Andreas Mikkelsen, victima de un pinchazo en la segunda sección, es séptimo con el Ford Fiesta S-2000 y la leyenda local Patrick Snijers es octavo cerrando la zona de puntos. Bruno Magalhaes se sitúa a continuación en su primera aparición en Ypres, y Jasper van den Heuvel cierra el top ten ocupando la primera posición de los grupo N convencionales a los mandos de su Mitsusbihi Evo.
En el apartado de 2 WD Cup la clasificación provisional está encabezada por Kevin Abbring (Renault Clio R3) después de que el favorito Kris Princen tuviera que retirarse debido a una avería en el alternador de su coche.
Entre los abandonos de la etapa de ayer destacar a Stéphane Sarrazin (Peugeot 207) y Toshi Arai (Subaru Imprezza). Decepción completa en el Team Proton puesto que sus tres coches conducidos por Chris Atkinson, Alister McRae y Tom Cave abandonaban por fallos de motor.
La etapa de hoy sábado está formada por trece tramos cronometrados que se disputarán entre las 11:13 y las 22:30 horas finalizando en el centro de Ypres.