Un año de ausencia en el calendario del mundial no ha hecho mella en el ADAC Rally Deutschland, que regresa al certamen en 2010 con un itinerario modificado que incluirá una especial de nada menos 48 kms, en la zona de entrenamiento militar de Baumholder. La mayor libertad que la FIA concede a los organizadores en este aspecto hace que el alemán, como otros rallyes, se acoja a la posibilidad de hacer cambios importantes.
El Rallye Alemania, segundo de los cuatro sobre asfalto que se celebrarán en 2010, será la novena prueba de la temporada y tendrá lugar entre el 20 y el 22 de agosto, con base en la ciudad de Trier, siendo puntuable para todos los certámenes soporte con que cuenta el WRC: S-WRC, P-WRC y J-WRC, un pleno espectacular que sólo se repetirá este año en el Rallye de Francia.
El organizador mantiene el esquema tradicional, tres días recorriendo tres zonas diferentes, cada una con tramos de distintas características. La primera jornada se centrará en la región vinícola de Moselle, la segunda en la zona de entrenamiento militar de Baumholder, al norte de Saarland, mientras que la tercera y última volverá a pasar junto al Moselle y el centro de Trier, con la clásica Súperespecial urbana Circus Maximus.
Está previsto crear un auténtico tramo maratón en la zona militar cercana a Baumholder, que se cree será una de las mayores atracciones de la prueba: «Por lo que yo sé, no hay ninguna especial tan larga en el mundial de rallyes”, comentó Armin Kohl, director de la carrera germana.
El entramado de carreteras hormigonadas y asfaltadas de Baumholder ya ha acogido antes tramos maratonianos, pero hasta ahora el más largo era Panzerplatte, que desde 2005 ha variado de longitud, entre 29,56 y 30,65 kms. Las pistas militares del Rallye Alemania son famosas por su extrema rapidez, mientras que los enormes bloques de hormigón llamados “hinkelstein”, que las bordean, son conocidos por no permitir el menor error.
En 2009, el tramo más largo del WRC fue “Anadiou”, en el Rally Chipre, con 40,54 km. La reglamentación de la FIA no especifica distancia mínima o máxima para un tramo en particular, pero sí que debe haber una distancia máxima de 80 km cronometrados entre asistencias.
Fuente: Rally RACC
Créditos fotos: Miguel Ferrer – FERBIS PRESS