Hoy domingo arrancará la primera edición del Rally Estoril Portimao Marrakech que sustituye al Rali Transiberico. Ayer sábado todos los equipos pasaron las verificaciones previas y el gran ausente ha sido el franco-andorrano Cyril Despres que no acude a la cita por prescripción facultativa de sus galenos. Los médicos le han recomendado reposo para facilitar la curación de una lesión que Despres lleva arrastrando últimamente. Con la Baja de Despres el duelo luso-francés se librará entre David Casteu y los locales encabezados por Faria y Rodrigues.
En coches, la novedad ha sido la inclusión de Miguel Barbosa como piloto prioritario FIA, este “galardón” viene acompañado de restricciones en la mecánica del coche siendo la más significativa la reducción del paso de la brida de la admisión. Barbosa se ha quejado ampliamente de la actual normativa ya que perjudica claramente a los pilotos privados que acuden a las pruebas con un gran esfuerzo de sus patrocinadores. Es frustrante competir con un motor que rinde 500 revoluciones menos que tus rivales. Es por esto que los pilotos abandonan los certámenes de la FIA ya que actualmente solo VW y BMW tienen pilotos oficiales, el resto son privados.
BMW está presente con sus clientes lusos Campos y Moniz da Maia y con el actual líder de la Copa del Mundo: el ruso Leonid Novitskyi y fuera del equipo oficia,l el X5 privado de Leal do Santos que ya les hizo de mochilero en el pasado Dakar. Mitsubishi JMB Stradale Off Road tiene alineados al “Boss” Nicolas Mislin, al holandés Van Loom y el piloto local Barbosa.
Hoy disputarán la Superespecial de siete kilómetros y medio en en Grandola por la mañana y por la tarde el primer sector de 180 Km contra el crono.