De principio a fin. Así ha sido el dominio de Xevi Pons en su primera prueba en Tierra en la temporada 2010: absoluto. Las ganas de regresar unidas al poderío del Focus WRC han permitido al piloto de Calm marcar unos tiempos de récord en el II Rallye de Pozoblanco, que ha demostrado ser rápido y técnico a la vez y en el que, en contraste con la prueba de estreno en Huelva, lo más destacable ha sido el intenso calor vivido en los tramos.
Con un tiempo total de 38:43.0, Pons apenas ha dado respiro a sus rivales que han intentado por todos los medios, y sin éxito, darle alcance durante toda la jornada. El que más cerca ha conseguido quedarse ha sido el madrileño Óscar Fuertes, que ha terminado segundo a 1:35.5 minutos, seguido de un impresionante Rafa Villanueva que ha aprovechado las ausencias para hacerse con un meritorio puesto en el tercer escalón del podium.
La sorpresa de la tarde la ha dado Nani Roma. Tras haber alcanzado la tercera posición de la general y estar marcando muy buenos tiempos durante toda la jornada, llegado el penúltimo tramo, a menos de 20 kilómetros de finalizar la prueba, ha arrancado una rueda de su Mitsubishi Colt Proto y ha tenido que decir adiós al rallye.
Antes que él, ya habían sufrido la misma suerte Amador Vidal, Álex Villanueva (que volvió a ser víctima de una salida de pista como ya le ocurriera repetidamente el pasado año) y Dani Villanueva, que sufrió una avería en su Peugeot 206 GTI. Además, Albert Llovera, que estrenaba para la ocasión un Fiat Proto Integrale, también se ha visto obligado a abandonar.
Tras el tridente Pons, Fuertes, Villanueva, cuarto ha sido un asombroso Benito Guerra. Tras los problemas sufridos durante la mañana, cuando ha salido tres minutos tarde al primer enlace, penalizando 30 segundos, Benito Guerra ha pasado una dura mañana intentando hacer frente a la mecánica de su Evo. Finalmente, durante la tarde ha ido acortando segundos a sus rivales y, aunque en momentos de la jornada ha llegado a estar hasta décimo cuarto en la general, su empeño y gran ritmo le han permitido demostrar su valía y hacerse con un más que merecido cuarto lugar, manteniendo además el liderato en el Campeonato.
También espectacular ha sido la remontada del mejicano Michel Jourdain. Parece que el de Nextel Televisa se está haciendo al ritmo de los rallyes y, pese a estar decimoprimero antes del reagrupamiento, ha vuelto a incorporarse a la carrera lleno de energía.
Aunque los abandonos de Vidal, Villanueva y Suárez han ayudado en esta gesta, no hay que quitarle mérito a los buenos tiempos (42:40.1) que ha marcado Jourdain que, de esta manera y con sólo dos rallyes de experiencia, ha conseguido colocarse a la cabeza de su categoría: el grupo N y alzarse con su primera victoria en Tierra. Por si esto fuera poco, ha sido quinto scratch y firma con ello un inmejorable estreno en el Campeonato.En segunda posición del grupo N se ha clasificado Mario Ceballos, seguido de Francisco Pardo.
En cuanto a la categoría de 2 ruedas motrices, tras el abandono casi a primera hora de los hermanos Domínguez, Manuel Manzanilla ha conseguido una nueva victoria en su carrera y se ha alzado con la primera posición. Tras él, Jordi Nualart y el Eugenio López.
Abandonos: A1 (J. Del Cid, Manzano), B1 (Castro, Font), A2 (Domínguez), B2 (Vidal), C1 (Álex Villanueva, Suárez, Llovera, Dani Villanueva), C2 (Roma), X2 (Trius)
Clasificación del II Rallye de Pozoblanco:
1. Xevi Pons 38:43.0
2. Óscar Fuertes 40:18.5, a 1:35.5
3. Rafa Villanueva 41:35.6, a 2:52.6
4. Benito Guerra 40:04.0 a 3:44.1
5. Michel Jourdain 40:05.3 a 3:45.4
Grupo N:
1. Michel Jourdain
2. Mario Ceballos
3. Francisco José Pardo
Dos ruedas motrices:
1. Manuel Manzanilla
2. Jordi Nualart
3. Eugenio López
Clasificación del Campeonato tras Pozoblanco 1:
1. Benito Guerra 60 puntos
2. Óscar Fuertes 57 puntos
3. Mario Ceballos 38 puntos
4. Xevi Pons 35 puntos
5. Michel Jourdain 34 puntos
6. Nani Roma 30 puntos