Ayer domingo asistimos a un rallye de los de antes, donde la victoria se decidía en los últimos tramos, prueba de ello han sido los constantes cambios de líder, en total fueron nueve a lo largo de la cita antípoda. En Nueva Zelanda se decidió en el último. Y es que Jari-Matti Latvala, beneficiado por los errores de otros, arrebató la victoria al francés Sebastien Ogier en los últimos compases del final. Por su parte nuestros representantes tuvieron suerte dispar, por un lado Dani Sordo no supo aprovechar su ventajosa posición finalizando en un discreto quinto puesto, mientras que Xevi Pons sigue encabezando el SWRC gracias al segundo puesto logrado aquí.
La cita antípoda empezó con una lucha sin cuartel que duró hasta el final, como era de esperar Sebastien Loeb demostró en la primera especial de esta tercera etapa porque es seis veces Campeón del Mundo de Rallyes y es que el galo se había repuesto el sábado de su salida de pista del primer día y no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer. Más atrás el objetivo de Mikko Hirvonen y Petter Solberg no sería otro que el de dar alcance a Dani Sordo que a duras penas mantenía el cuarto lugar.
Una especial y más, y Loeb que pilotaba al límite volvía a errar su pilotaje y sufría otra salida de pista que en esta ocasión le costaba cincuenta segundos y descender hasta el cuarto puesto. Según el piloto de Citroën. «Ha sido en una curva abierta a la derecha a tres kilómetros del final. Había más grava de la que imaginaba y el coche ha empezado a derrapar y no he podido parar. Ahora la victoria está demasiado lejos, pero tal vez aún pueda ser segundo».
De esta manera su compatriota, Sebastien Ogier se hacía de nuevo con el liderato con Jari-Matti Latvala pegado a sus espaldas y con un crecido Petter Solberg que ascendía al tercer puesto tras superar a los Citroën oficiales de Sordo y Loeb. La superioridad de la firma francesa era palpable ya que cuatro de sus vehículos estaban en las primeras cinco plazas. Un tramo más alllá y Sordo perdía una nueva posición a favor de Mikko Hirvonen que la verdad, nunca estuvo en la pomada.
Con sólo dos especiales por disputar, Loeb siguió intentándolo todo y marcó el mejor tiempo en el penúltimo tramo, con Ogier firme en la primera posición al llegar a meta tras él. Se llegó así al desenlace, con el piloto del equipo Junior de Citroën con 6,2 segundos de ventaja sobre Latvala, 16,8 con Solberg y 17,7 respecto a Loeb.
En el seno del equipo Ford habían dado vía libre al finlandés para atacar a Ogier, mientras que Loeb iba a seguir combativo como siempre hasta el final. Latvala consiguió un triunfo que calificó de «increíble», dejando a Ogier, segundo, a las puertas de su primer triunfo en el Campeonato del Mundo y a Loeb, tercero, más líder del campeonato. El abandono de Solberg en la última cronometrada le permitió al piloto cántabro ascender un puesto, pero se le notó cierta falta de desconfianza con el terreno que varía constantemente en estos lugares.
TRIUNFO DE KETOMAA EN LA CATEGORÍA S-WRC, PONS ACABA SEGUNDO
Jari Ketomaa junto a su copiloto Mika Stenberg se impusieron al volante de un Ford Fiesta en la cuarta cita del Campeonato del Mundo de Rallyes Súper 2000. Los finlandeses tomaron la delantera desde el primer tramo y no dieron opción a sus rivales encabezando en todo momento su categoría sobre un terreno que les era propicio. Por su parte Xevi Pons y Alex Haro, acabaron la cita antípoda en la segunda posición pero a casi un minuto de los nórdicos, no obstante siguen liderando la provisional con gran autoridad.
2 7 S. OGIER
3 1 S. LOEB
4 3 M. HIRVONEN
5 2 D. SORDO
6 5 M. WILSON
7 6 H. SOLBERG
8 29 J. KETOMAA 1 grupo N4
9 9 F. VILLAGRA A8
10 28 X. PONS 2 grupo N4
11 21 M. PROKOP N4
12 24 P. SANDELL N4
13 22 N. AL-ATTIYAH N4
14 38 H. PADDON N4
15 62 C. WEST N4
16 64 D. SUMNER N4