Los pilotos Manuel Plaza y Pilar Vázquez (Isuzu D-Max) se adjudicaron hoy la segunda etapa del III Rally T.T. Diputación de Burgos – Baja Tierras del Cid 2010 que, por decisión de la Dirección de Carrera y debido al mal estado del circuito por la lluvia caída, vio recortado a la mitad su recorrido inicial de 600 kilómetros.
Una victoria que sumada al abandono de Jordi Gaig-Maurici Pujol (Mitsubishi Montero), vencedores de la etapa prólogo, y el de otros favoritos, les permitió hacerse con el triunfo final de la prueba, marcada por unas condiciones meteorológicas tremendamente adversas, con un tiempo de 4 horas, 24 minutos y 34 segundos.
En la clasificación general, sumando los tiempos invertidos en la prólogo del sábado y en la etapa de hoy domingo, el segundo puesto fue para Luis Recuenco-Valijas (Mitsubishi L-200), que entraron a 5’02” de los vencedores; y el tercero para Jaime Ballega-José Antonio López (Mitsubishi L200), que lo hicieron a 12’22.
La lluvia caída durante la noche hizo aún más exigente un recorrido que muy pronto comenzó a cobrarse las primeras víctimas. Hasta diez pilotos se vieron obligados a abandonar, por diferentes motivos, cuando todavía no se había superado el kilómetro 200 de etapa.
La primera sorpresa de la jornada la protagonizó Jordi Gaig-Maurici Pujol (Mitsubishi Montero), que tras adjudicarse ayer la etapa prólogo (6,5 Km.) con un tiempo de cinco minutos y 35 segundos, se vieron obligados a decir adiós habiendo completado solamente los primeros 150 kilómetros.
“Hemos intentado continuar pero el coche se nos ha parado tres veces y la última no lo hemos podido arrancar, con lo que nos hemos visto obligados a abandonar”, manifestó el piloto catalán.
Del grupo de favoritos para hacerse con el triunfo final, Jordi Gaig no fue el único damnificado, ya que pocos minutos después de que el catalán comunicara su abandono, le siguieron, por el mismo motivo, otros como Enrique Reyes-Augusto Roch (Mitsubishi Montero), y Enrique Bonafonte-Carlos Maroto (Toyota Hilux), que fueron terceros en la etapa prólogo.
Las condiciones climatológicas adversas condicionaron desde el principio un circuito que se fue complicando cada vez más conforme entraban en pista nuevos vehículos.
Tal fue así, que los Jefes de Tramo distribuidos por todo el recorrido tenían serias dificultades, en los puntos de control, para visualizar los dorsales que lucían en las puertas de los coches.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta que la hora prevista para la finalización de la primera vuelta estaba fijada a las once de la mañana, y que ningún piloto pudo cubrir los primeros 300 kilómetros de etapa en ese tiempo, la Dirección de Carrera valoró la posibilidad de eliminar la segunda vuelta y dar por buenos los tiempos que cada piloto marcara al primer paso por Lerma.
Mientras todo esto ocurría en el cuartel general del III Rally Diputación Provincial de Burgos – Baja Tierras del Cid, ubicado en el Ayuntamiento de Lerma, en donde las pantallas de seguimiento por GPS evidenciaban la crudeza del recorrido, era Manuel Plaza y Pilar Vázquez (Isuzu D-Max) quienes mantenían el mejor tiempo, conseguido en el primer punto intermedio (Km.150).
Al mismo tiempo que Manuel Plaza y Pilar Vázquez se afanaban en mantener su Isuzu D-Max dentro del recorrido para cubrir los cincuenta kilómetros que les separaban del primer paso por Lerma, la Dirección de Carrera tomaba la decisión que valoraba desde minutos antes.
Fue precisamente la pareja formada por Plaza-Vázquez la que primero finalizó los 300 kilómetros de recorrido en los que finalmente se quedó la etapa principal, marcaron un tiempo de 4 horas, 18 minutos y 38 segundos que ninguno de sus rivales pudo superar.
Tras ellos, y por este orden, los siguientes mejores registros en meta fueron para Luis Recuenco-Valijas (Mitsubishi L-200), Jaime Ballega-José Antonio López (Mitsubishi L200) y Francesc Termens-Alberto Pascual (Mercedes ML Proto).
Al término de la etapa, todos los pilotos destacaron la “extrema dificultad” de un recorrido que, como manifestó Termens, “hubiera sido muy bueno de no ser por la cantidad de barro que había”.
En este sentido, Luis Recuenco, añadió que “además del barro que complicó la etapa desde el principio, la existencia de tramos arcillosos complicó mucho más la situación, ya que las ruedas apenas agarraban”.
El vencedor de la prueba, Manuel Plaza, que seguirá liderando el Campeonato de España de Rally TT, reconoció haber “disfrutado muchísimo” ya que “lo bonito del Todo Terreno es que cada día te puedes encontrar con una situación diferente y tienes que adaptarse a ella”, manifestó.
Además, avanzó que acudirá a la próxima cita del Campeonato de España, que tendrá lugar el 12 y 13 de junio en Jaén con la disputa del Rally TT El Condado, “con el objetivo de mantener el liderato.
Por último, Alfonso Piñón, director Deportivo de la prueba, hizo un balance “muy positivo” de esta tercera edición, en la que “al margen de los abandonos que se produjeron por la gran cantidad de barro que había en el recorrido, no ha habido ningún percance reseñable”, destacó.
Además, agradeció el apoyo “incondicional” de la Diputación Provincial, de los 300 voluntarios, de los ayuntamientos de Lerma y Salas de los Infantes, así como el de otros patrocinadores como Cajacírculo, Motor Multimarca y Cristalbox.
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Fotos: Félix Ordóñez.