La prueba transcurrió sin incidentes con tiempo seco y temperaturas suaves que no llegaron a los 20 grados. La especial elegida pertenece a la ES9 y tuvo lugar en una carretera de asfalto 1.5 kilometros en el Auckland Domain – un parque situado en el centro de la ciudad.
Los test que se han efectuado esta mañana en el shakedown tienen un valor relativo y más bien obedecen a dar espectáculo a los aficionados presentes, puesto que la prueba antípoda transcurre sobre pistas de tierra y el tramo elegido era de asfalto.
Jari-Matti Latvala tras anotarse el mejor tiempo que fue en su sexto paso por el tramo comentaba:
«Estaba decidido a marcar el mejor tiempo porque en el pasado sobre esta superficie había perdido el ritmo de los Citroën, ya tuvimos problemas en la Super Especial de asfalto en Australia el año pasado, pero ahora creo que hemos encontrado una puesta a punto que nos da una ligera ventaja.»
Sebastien Loeb ha sido el segundo piloto más rápido de la jornada – a dos décimas de Latvala – en su cuarto y último pase. «No ha sido un Shakedown muy complicado pero no hemos podido sacar mucho provecho de él», dijo el francés. «Normalmente el Shakedown nos da una última oportunidad para ajustar el “set up” del coche, pero en ninguna prueba previa hemos podido hacer gran cosa. Debe estar bien, sin embargo, no estamos cambiando los reglajes demasiado de un rally a otro. «
Esta noche se celebrará el podio de Salida en Auckland. Mientras que la primera especial del rally, será el viernes a las 09:03 horas con la disputa del tramo cronometrado de Waipu Gorge de 11,09 kilometros.
Mejores tiempos pilotos WRC en el shakedown Rally Nueva Zelanda
1. Latvala. Ford Focus RS WRC 09. 1:07.3
2. Loeb. Citroen C4 WRC. 1:07.5
3. Hirvonen. Ford Focus RS WRC 09. 1:07.6
4. P. Solberg. Citroen C4 WRC. 1:07.7
5. Sordo. Citroen C4 WRC. 1:07.8
= 5. H. Solberg. Ford Focus RS WRC 08. 1:07.8
7. Ogier. Citroen C4 WRC. 1:08.3
= 8. VILLAGRA. Ford Focus RS WRC 08. 1:08.5
= 8. WILSON. Ford Focus RS WRC 08. 1:08.5