A diario surgen rumores y noticias sin confirmar sobre el futuro del Dakar sudamericano. A muchas de ellas no les concedemos mucha atención porque no dejan de ser rumores sin base alguna, pero en las últimas semanas dos de ellas nos han llamado la atención.
La primera es la puesta en marcha del “reality show” que alguien ha bautizado como Operación Dakar. Al principio parecía más una broma que una realidad pero la verdad que la idea no es nueva. El canal internacional Eurosport realizó su última edición de un concurso de estas características en el 2006 y los vencedores fueron una pareja de suecos, Thobias Johansson y Bo Holmstrand, a los cuales cedieron un Nissan Patrol GR preparado por Tot Curses bajo la tutela de Nismo Europa. En aquella ocasión la petrolera Total fue el patrocinador de una aventura que, dicho sea de paso, duro poco para los fogosos escandinavos que se vieron obligados a abandonar al agotar los repuestos antes de llegar a Mauritania. De llevarse a cabo esta nueva propuesta esperemos que siga el guión de la edición de Eurosport y no el de algunos concursos que han poblado la parrilla televisiva en los últimos años. Así podremos disfrutar de una aventura real y no de un show televisado.
La segunda nos llega hoy desde el portal francés Made in Motorsport, en el cual aseguran que Stephane Peterhansel también conocido como “Monsieur Dakar”, está en la órbita de VW con posibilidades de pilotar un cuarto coche de la firma germana. Se ve que las luchas entre Carlos y Nasser no son suficientes para Nissen y quiere añadir al francés en la batalla interna de la marca de Wolfsburgo.
Esperemos para el bien de la carrera no aglutinen a los pilotos punteros en un solo equipo y la prueba sea un monográfico en azul. Que cunda el ejemplo de las motos que con la nueva normativa son varias las marcas que se han sumado a la lucha por la victoria. La decisión tuvo su polémica pero añade más emoción a la carrera más dura del mundo.
Fotos: © Pep Cifre 2006 – Pere Marco 2010.