Anteayer y dentro del Dakar World Tour que la organización de la carrera Sudamericana ha preparado en 17 países, tocó el turno de España y se presentó en Barcelona las novedades de la próxima edición del Rally Dakar que se disputará nuevamente en Argentina y Chile, entre los días 1 y 16 de enero de 2011.
El piloto del equipo Groupama-Xraids tenía previsto acudir ha la presentación y tomar de primera mano las notas necesarias para comenzar a preparar la trigésimo segunda edición de la mítica carrera, pero una enfermedad de un familiar privó al de Benicarló poder acudir a la presentación. No así a su representante, que tomó buenos apuntes de todas las novedades.
En este tercer episodio en América del sur, los pilotos y equipos recorrerán algunos lugares inscriptos en la leyenda del rally, como las blancas dunas de Fiambalá, el gran desierto de Atacama o el vertiginoso descenso de Iquique. Especialmente tendrán la ocasión de descubrir cinco nuevas provincias argentinas, de acercarse a Bolivia y de aventurarse en el extremo norte de Chile, hasta Arica, en las puertas del Perú.
Etiennne Lavigne, Director del Dakar expuso y destacó que algunos puntos de paso obligado reducirán su radio de guiado (momento en que se activa el GPS) desde los 3 kilómetros de la pasada edición a tan solo 400 metros, complicando así la navegación de los competidores. Esto hará más emocionante y competitiva la prueba.
Pellicer y su equipo tienen previsto participar en la carrera sudamericana así como en las pruebas del Campeonato del Mundo de Raids que se disputarán en Cerdeña y Egipto, todo ello para llegar al próximo 1 de enero año con una preparación óptima para poder realizar un buen Rally.
Pellicer: Una de las novedades más importante del Dakar es que se reducen las funcionalidades del GPS y éste sólo se activará cuando estemos en un radio de 400 metros del waypoint (punto de paso),a diferencia del año pasado que eran 3.000 metros, por lo que se da mucha más importancia a saber interpretar el road-book. En un principio lo me gusta de la próxima edición es que según Lavigne se endurecerá la carrera y ésta se mete más en el desierto.
Ahora mi objetivo es poder hacer el máximo de carreras posibles y llegar al Dakar con muchos kilómetros sobre la espalda. Cerdeña es mi próximo objetivo y si nada se tuerce estaremos allí para intentar hacer un buen papel.