La 46ª edición del RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España, decimosegunda prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de 2010, se celebrará entre los días 21 y 24 de octubre, siendo además la última prueba puntuable para el Júnior-WRC (mundial para menores de 28 años) y valedera también para el campeonato monomarca Fiesta SportTrophy. Por sexto año consecutivo, la prueba española se disputará íntegramente en la zona de la Costa Daurada tarraconense, con epicentro en la ciudad de Salou y en el parque temático PortAventura. El recorrido está diseñado en su totalidad por la provincia de Tarragona, aunque una especial se adentrará en la demarcación de Lleida.
Un rally de novedades y a favor del espectáculo
La primera novedad de esta 46 edición empieza al presentar un shakedown urbano y mixto, ubicado en los alrededores de Salou, muy cercano al parque de asistencia y totalmente nuevo en cuanto a concepto de trazado, convirtiéndose en un mini compendio de lo que será la propia competición. El Rally de España sigue con la voluntad de ser una prueba de asfalto pero aportando el elemento del trazado mixto. A lo largo del primer día, los pilotos realizarán tres especiales cronometradas completamente nuevas que conformarán una jornada auténticamente mixta, dado que dos de ellas combinarán secciones de tierra y asfalto y otra será exclusivamente sobre tierra.
Todos estos cambios en el itinerario se adaptan perfectamente a las nuevas directrices propuestas por la FIA a los organizadores para favorecer el espectáculo y la competitividad. La posibilidad de combinar distintas superficies en una misma carrera ha sido muy bien aprovechada por el RACC, que ha conseguido diseñar un rally de nuevo concepto sin dejar de ser una prueba de asfalto en el que hasta el último instante se podrá mantener la incertidumbre deportiva.
La gran novedad para el viernes 22
La mayor novedad de esta edición de la prueba mundialista, la encontramos en la jornada del viernes.
El primer tramo a disputar el de la “Terra Alta” con un total de 35 km, dispondra de cinco cambios de superficie, con un 70% sobre tierra y un 30% sobre asfalto, los participantes seguiran hacia la especial de “Ribera d’Ebre”, totalmente sobre tierra, y finalizaran el bucle con la disputa de “Les Garrigues” que se iniciara sobre tierra, para pasar a una zona de asfalto, y finalizar de nuevo sobre tierra, repartiendose ambas superficies en un 50%..
Retorno al asfalto de siempre para la jornada del sabado
La segunda jornada, será una replica de la anterior edición, con dos pasadas sobre “Santa Marina” de 26,51 Km. “La Musara” de 20,48 y Riudecanyes de 16,32 Km con un total de 126,62 km contra el crono y un total de 369 km, partiendo de Port Aventura sobre las 9 horas.
La especial más larga para el domingo con 42,04 Km cronometrados.
En la tercera y última jornada, los participantes tendrán que afrontar una de las especiales más duras sobre asfalto del WRC. La etapa constará solamente de dos especiales una de muy largo recorrido como hemos mencionado anteriormente, y denominada como “El Priorat”, y que tiene su inicio en La Palma d’Ebre, por Cabaces, La Figuera, pasando por el típico cruce de “El Molar” y finalizar en Gratallops, y otra de muy corta con tan solo 3,77 Km “La Serra d’Almos”
El rallye continuara teniendo la configuración de asfalto.
Pese a presentar esta nueva configuración mixta, el propio Arman Barfull, considera que la prueba continuara siendo básicamente de asfalto, opinión reforzada por las declaraciones de Sebastià Salvador, presidente de la entidad, “Ya nos va bien tener la configuración de asfalto, esto nos da una posición privilegiada a la hora de poder mantener la prueba en Catalunya, cosa que no es nada fácil”.
Marc Martí, presente en la mesa felicitó al RACC por esta nueva apuesta en favor del espectáculo y Luis Moya declaró “Cuando vienes a este rallye, parece que siempre vaya a ser el mismo, pero siempre es diferente, esto es un gran trabajo de la organización” y añadió “Queremos que el público vuelva de nuevo a llenar las carreteras y el espectáculo siempre se hace pensando en él”.