Sebastien Ogier saldrá el segundo día del Vodafone Rally de Portugal como líder y con una ventaja de 26.6 segundos sobre Dani Sordo, tras una actuación impresionante por parte del piloto del Citroën Junior Team.
Ogier, que ha ganado cinco de los seis tramos del viernes a los mandos de su C4 WRC, se ha beneficiado de la mala suerte de Sordo, que ha tenido problemas de embrague en la última especial del día, lo cual ha permitido a Ogier aumentar su ventaja en casi 20 segundos respecto al español.
El piloto de 26 años se enfrenta ahora a la disyuntiva de tener que salir a pista el primero en todos los tramos del sábado. El efecto de barrido probablemente será un factor importante el segundo día de competición, ya que la superficie de los tramos será más agreste, por lo que Ogier tendrá una dura tarea por delante si quiere mantener el liderazgo del rallye. Sin embargo, está preparado para el desafío que le espera.
“Hoy todo ha ido bien, casi perfecto,” ha explicado Ogier. “He intentado ir a por todas desde el primer tramo hasta el final, para tener una buena ventaja. Estoy satisfecho con el margen que tenemos, hubiera sido difícil lograr más. Mañana tendremos que salir a pista los primeros, y sé que será bastante complicado.”
El actual Campeón del Mundo de Rallyes, Sebastien Loeb, ha empezado la última especial en quinto puesto de la clasificación, pero ha terminado siendo tercero gracias a marcar el segundo mejor crono en ese último tramo. Sin embargo, el retraso provocado por el hecho de tener que ir barriendo la pista de grava durante la mañana, le sitúa a 44.8 segundos del líder.
Mikko Hirvonen es cuarto absoluto, y ha admitido que ha reducido la velocidad en el segundo tramo de la tarde para conservar los neumáticos de cara a la última especial. Ahora mismo está a 2.1 segundos de Loeb, siendo Petter Solberg quinto tras perder el tercer puesto al destrozar el neumático posterior derecho de su coche debido a una dura ofensiva en el último tramo del día.
Jari-Matti Latvala es sexto, y también ha admitido que su forma de conducir, excesivamente agresiva, ha sido la causa del desgaste de sus neumáticos.
Henning Solberg ha finalizado el último tramo con la columna de dirección de su coche en sus rodillas debido al fallo de un componente. Aun así, se ha agenciado la séptima posición después de que su compañero del equipo Stobart M-Sport, Matthew Wilson, perdiera tiempo al salirse de la carretera en la segunda pasada por Santa Clara y se quedara sin frenos en el tramo siete.
Mads Ostberg ha finalizado el día noveno, con un importante desgaste en sus neumáticos y acusando mucho subviraje el tramo seis, mientras que Kimi Raikkonen es décimo tras reajustar su Citroën C4 y endurecer la suspensión para los tramos de la tarde. Su copiloto, Kaj Lindstrom, ha comentado que el finlandés también se ha beneficiado de unas condiciones de pista más consistentes por la tarde, mientras que por la mañana el constante cambio en los niveles de adherencia había afectado a la confianza de Raikkonen.
Federico Villagra es 11º, un puesto por delante de Khalid Al Qassimi, el cual ha causado daños en la parte posterior de su Focus al salirse de la carretera y chocar contra una roca en el segundo tramo.
Ken Block ha volcado y ha tenido que abandonar en el tramo cuatro, pero regresará a la carrera mañana, ya que según una inspección inicial realizada en su Focus, los daños son mínimos.
Fuente: WRC.com
Créditos fotos: equipos