Alberto Hevia y Alberto Iglesias al mando de un Skoda Fabia S2000 se anotaron ayer el triunfo de la 46ª edición del Rally Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo, cuarta cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Le acompañaron en el podio el piloto local Alberto Meira y el alicantino Miguel Fuster.
La meteorología fue protagonista de la prueba sobre todo por las primeras lluvias de la mañana que llevaron a más de un equipo de cabeza. No fue el caso del asturiano “Berti Hevia” que salió a por todas en el tramo largo del rallye y tomó la cabeza de la cita gallega, puesto que ya no abandonaría hasta el final.
La segunda posición de Alberto Meira sorprendió a muchos, pero el excelente trabajo del piloto local dio sus frutos, supo arriesgar cuando tocaba y levantar el pie cuando fue preciso, caso de las dos últimas especiales llevando a su Mitsubishi Lancer Evo X hasta el segundo puesto del cajón en la Porto do Sol.
El alicantino Miguel Fuster al mando del Porsche 911 GT3 sufrió muchísimo en las cronometradas matinales muy resbaladizas y llenas de trampas. El líder del campeonato se supo controlar y hasta los tramos de la tarde no empezó su ataque. La remontada del de Benidorm fue bestial llegando a marcar tres scratchs (Ponteareas y las dos pasadas por Mondariz) de esta manera pasó del noveno puesto al tercer escalón del podio lo que le permite mantenerse al frente de la clasificación provisional del nacional de asfalto.
No obstante la gran batalla la protagonizaron dos pilotos de la talla de Pedro Burgo (Mitsubishi Lancer Evo X) y Jonathan Pérez (Peugeot 207), cuarto y quinto clasificados. Ambos llegaron al último tramo empatados, disputándose la cuarta plaza en la última cronometrada, fue a cara de perro, y la experiencia de Burgo se hizo notar. Aún así ambos estuvieron pletóricos.
El andorrano Joan Vinyes concluyó en la sexta posición y fue el primero de los Suzuki Swift, lo pasó muy mal en los tramos de la mañana y a punto estuvo de no acabar la cita gallega, al final terminó en un merecido puesto.
Mala suerte para Víctor Senra que se retiraba de la carrera tras completar ocho kilómetros del tramo de Covelo. Quiso la casualidad que fuera en mismo escenario donde ya abandonó el pasado año por un problema en la caja de cambios. Gorka Antxustegui (Suzuki Swift S1600) también tuvo que tirar la toalla en la primera pasada en Mondariz, igual que Xabier Lujúa (Mitsubishi Lancer Evo X), que abandonó por avería mecánica tras completar la octava especial.
Créditos fotos: Web Rías Baixas