ASO desveló ayer el recorrido de la edición nº 33 del Dakar y tercera de su versión sudamericana, que se realizará del 1 al 16 de enero de 2011 en Argentina y en Chile. Las inscripciones para los competidores comenzarán el 15 de mayo.
En este tercer episodio en América del sur, los pilotos y equipos recorrerán algunos lugares inscriptos en la leyenda del rally, como las blancas dunas de Fiambalá, el gran desierto de Atacama o el vertiginoso descenso de Iquique. Especialmente tendrán la ocasión de descubrir cinco nuevas provincias argentinas, de acercarse a Bolivia y de aventurarse en el extremo norte de Chile, hasta Arica, en las puertas del Perú.
Para adecuarse al espíritu del rally raid, el reglamento sigue evolucionando para el 2011, con la obligación para todos los pilotos de elite de la categoría motos, de correr con una máquina cuya cilindrada no supere los 450cc. Por otro lado, las funcionalidades del GPS quedarán reducidas para llegar a los “wpm” (puntos de paso obligatorios): así se le da la prioridad a la lectura del road-book.
La colaboración entre los equipos del rally y las distintas instancias encargadas de las cuestiones ambientales continúa en todos los estadios de la preparación del Dakar 2011, con un cuidado especial para evitar zonas sensibles en el trazado del recorrido. Por otra parte se solicitó un nuevo balance de emisiones de dióxido de carbono para evaluar las emisiones de gas de efecto invernadero vinculadas al rally.
Desde hace más de 30 años en África, y ahora en América del sur, el rally se ha asociado a varias iniciativas para mantener un vínculo con los pueblos que lo reciben. El contexto de reconstrucción en el cual se encuentra Chile, incitó a los organizadores a desarrollar la ayuda en materia de hábitat, gracias a la asociación Un Techo para mi país (www.untechoparamipais.org).
El doce de Mayo presentarán el recorrido y las novedades en Barcelona.
Fuentes: ASO, RPM.