En la jornada de ayer se dio el pistoletazo de salida al VI Rally Clásico Isla de Mallorca, una cita que reunes a cerca de sesenta equipos de diversas nacionalidades y que se ha convertido por mérito propio en una cita ineludible en el calendario de clásicos. Tras las correspondientes verificaciones, celebradas en el Paseo Marítimo, se daba la salida oficial en la céntrica Plaza de España de Palma,con dos tramos como aperitivo a lo que serán los platos fuertes del viernes y sábado. Las verificaciones transcurrieron en un ambiente muy agradable, donde curiosos y aficionados pudieron tener su primera toma de contacto con los coches y sus pilotos. Muchos aprovecharon para tomar las primeras instantáneas de estas verdaderas joyas del automovilismo.
Destacar la presencia de un Ford RS 200, y de un precioso Ford Escort MK I que en su día fue del padre de Colin McRae, da gusto verlo tanto por dentro, como por fuera y cuenta con el patrocinio de la marca de transportes Stobart, firma que patrocina al equipo Ford en el mundial de rallyes. También estuvo presente el equipo oficial Repsol que ha desplazado a cuatros coches a la isla con sus colores de antaño.
Finalizadas las pertinentes verificaciones, los participantes se desplazaron al Parc de ses Estacions donde se celebró el briefing con el director de carrera y actual presidente de la Federación de Automovilismo de les Illes Balears, Rafael Ferragut, y por supuesto el tradicional podio de salida. Realizar la salida del rallye desde un lugar tan céntrico propició una gran afluencia de público que se congregó para ver el paso de la caravana del rallye y deseo suerte a muchos equipos, pero en especial a los pilotos locales que un año más cuentan con la ventaja de correr en casa.
Tras el podio de salida les esperaban a los corredores dos especiales nocturnas que no dejaban a nadie indiferente. De esta manera en el primer tramo cronometrado, el archiconocido Coll de Sa Creu-Calvíá, Nadal Galiana-Gabi Flores atacaban a fondo con el Mitsubishi Lancer con el propósito firme de arrebatar la victoria a los equipos foráneos y ser los primeros locales en ganar el rallye. Así, marcaban el scratch y le endosaban ni más ni menos que 14 segundos al favorito y actual campeón de la última edición de este rallye, el alemán An Der Heiden-Selhorts (Porsche 911 RS). El también mallorquín Tacho-Cañellas era tercero por delante de Eschmann-Schoder, todos ellos con Porsche 911.
Destacar también la actuación de Currie-Roseware que a los mandos de su Ford Cortina eran sextos adelantando a los también favoritos Sheldon-Sheldon que compiten con su habitual Lotus Elan, vencedor de anteriores ediciones. Lamentablemente en esta primera especial ya se producía el primer abandono que no era otro que el Jaguar de Serratosa por avería mecánica.
En Capdellà-Galilea, una cronometrada muy selectiva proseguía el ataque de Galiana-Flores que marcaba un nuevo scratch dejando muy claro cuales son sus intenciones. La segunda plaza, a trece segundos del Lancer, era para otro equipo local Tacho-Cañellas que se imponían por un solo segundo a An Der Heiden, mientras que Oberdorster ascendía algunas posiciones y se colocaba cuarto por delante del 911 de Eschmann.
Créditos Fotos: FERBIS PRESS