Aunque A.S.O. sigue en negociaciones con todas las partes y no ha emitido ningún comunicado al respecto, las más recientes noticias aparecidas en medios de Chile y Argentina apuntan a que la próxima edición del Dakar se volverá a disputar en tierras de América del Sur. La complicada situación diplomática de Libia, que ha cerrado sus fronteras a los europeos, ha vuelto a inclinar la balanza hacia los anfitriones de las dos últimas ediciones pese a la intención del organizador de volver al continente que vio nacer la carrera.
Varias fuentes indican que Chile, pese a destinar la mayor parte de sus esfuerzos a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto no quiere dejar de albergar esta prueba en su territorio. Para paliar la falta de recursos monetarios esta trabajando para conseguir que sea el sector privado quien aporte el presupuesto necesario para que el Dakar regrese a Chile. Con respecto al terremoto hay que agradecer los gestos que han mostrado los chilenos vinculados al Dakar con las zonas afectadas, Chaleco López y Carlo de Gavardo se han puesto al frente de sendas acciones para hacer llegar a varias zonas diverso material para albergar a los damnificados. La empresa encargada del catering de la caravana del Dakar ha desplazado los camiones usado en la carrera a la zona de Concepción.
Por otra parte también han aparecido varios rumores que vinculan el escenario escogido a los designios del fabricante alemán Volkswagen. El primero se refería al continente ya que se especulaba con la renuncia de VW de continuar en la competición si el Dakar se disputaba en África. El segundo y más reciente sería la inclusión de Brasil como país anfitrión de la carrera al ser considerado como uno de los mercados más importantes para la firma de Wolfsburgo. Sea como sea, todas estas informaciones no dejan de ser rumores sin confirmación por ninguna de las dos partes.
Créditos Fotos: Pep Cifre – Ferbis Press.