Miguel Ferrer, redacción._La marca checa Skoda de la mano de Juho Hanninen/Mikko Markkula (Skoda Fabia) ha conquistado lo más alto del podido del Rallye de Argentina, tercera prueba del IRC, pero esto no es todo gracias al excelente trabajo de Guy Wilks/Phillip Pugh y Jan Kopecky/Petr Stary que completaron el podido la firma ha logrado un precioso triplete en tierras sudamericanas y su primer triunfo como marca en el rallye argentino.
Hanninen tomó la delantera desde los mismos inicios de la carrera, que por cierto cumple su 30º aniversario y a la vez forma parte del Bicentenario de la República Argentina, el piloto de Skoda fue implacable con sus rivales y tan solo dejó Guy Wilks se anotará el cuarto tramo y Jan Kopecky las especiales 13 y 15, las demás pasaron directamente a su particular casillero llegando a la ciudad de Villa Carlos Paz como férreo vencedor de esta trigésima edición con tiempo de 2h.30m.38s.1/10 y una ventaja de 51s.0 sobre su escolta, Wilks.
A pesar de que comenzó la jornada de ayer con una ventaja de casi 30 segundos, el piloto finlandés no bajo el ritmo para no perder la concentración y se impuso en los tres primeros tramos del domingo aumentando su diferencia con el segundo clasificado en más de 45 segundos, lo que le permitió afrontar las especiales de la segunda sección con más tranquilidad.
Por su parte, el británico Guy Wilks dio por bueno un segundo puesto tras comprobar la solidez del nórdico y se quedó a la espera de acontecimientos con el objetivo de salvaguardar dicha posición. No fue el caso de Jan Kopecky que luchó toda la jornada desde atrás, tratando de dar alcance al Peugeot 207 de Kris Meeke. El piloto de la marca del león lucho con uñas y dientes, pero un problema mecánico le fue retrasando hasta que en el penúltimo tramo perdió una pieza de la dirección de su vehículo y tuvo que retirarse tras completar la especial de “Cosquín – Villa Allende II”.
FINALMENTE POZZO LE PUDO A VILLAGRA
Detrás del los líderes la lucha más apasionante de la jornada fue la que protagonizaron Gabriel Pozzo (Subaru Impreza) y Federico Villagra (Ford Fiesta). Los mejores representantes de Campeonato Argentino de Rally pelearon por la cuarta posición de la General en cada cronometrada hasta que en el primer paso por “Cosquín – Villa Allende” el Impreza le pudo al Ford de Villagra.
El podio de la clasificación nacional fue completado por Diego Domínguez (Mitsubishi Lancer Evo X). En lo que tiene que ver con el resto de las clases, Agustín Elvira (Mitsubishi Lancer Evo IX) fue el mejor en la N4 Light, mientras que Elder Tasca (Subaru Impreza) se quedó con el primer puesto en la Súper R.
CLASIFICACIÓN GENERAL Rally Argentina 2010
1) J. Hanninen / M. Markkula (Skoda Fabia) 2h.30m.38s.1
2) G. Wilks / P. Pugh (Skoda Fabia) a 51s.0
3) J. Kopecky / P. Stary (Skoda Fabia) a 2m.20s.1
4) G. Pozzo / D. Stillo (Subaru Impreza) a 5m.03s.9
5) F. Villagra / J. Pérez Companc (Ford Fiesta) a 5m.14s.2
DECLARACIONES TRES PRIMEROS CLASIFICADOS
Juho Hanninen (Finlandia), Skoda Fabia S2000, primero en la general: «Estoy muy feliz, pero un poco sorprendido de todo lo bien que ha ido el rally para mí. Hubo mucha niebla en la primera etapa, pero sabía que no necesitaba empujar. Me lo tomé con calma para evitar las piedras, pero también sabía que tenía que mantener mi ritmo para evitar cometer errores. He ido todo lo seguro y rápido que se podía ir y la verdad es que hemos tenido una muy buena sensación. Me gustaría tener el mismo sentimiento en cada rally».
– Guy Wilks (Reino Unido), Skoda Fabia S2000, segundo en la general: «Hemos tenido unas fantásticas actuaciones en América del Sur con dos segundos puestos y Skoda Motorsport Reino Unido ha hecho un trabajo magnífico. Juho ha pilotado muy bien y hemos mantenido un ritmo rápido y seguro. Estoy esperando afinar la puesta la punto y poder luchar por la victoria en el próximo evento»
– Jan Kopecky (República Checa), Skoda Fabia S2000, tercero en la general: «Estoy muy feliz de estar en el podio después de rally muy difícil, pero creo que sin el problema de Kris no habría sido posible. Mala suerte para él, pero bueno para mí», concluye.
Fuente: Eurosport/Rally Argentina
Créditos fotos: E wrz.cz