El sueco P-G Andersson se ha hecho con la victoria en la prueba inaugural del S-WRC, en el rallye de su casa. De esta manera el sueco pasa a la historia por ser el primer piloto que gana la nueva categoría FIA para coches Súper 2000 con tracción a las cuatro ruedas, vehículos en los que se basarán a partir del 2011 los nuevos World Rally Cars.
Vitoreado por cientos de fans, Andersson, que ganó el título del J-WRC en 2004 y 2007, se ha mantenido al frente de la carrera desde el primer tramo del viernes, consiguiendo nueve victorias consecutivas de los 21 tramos disputados.
Andersson y su copiloto Anders Fredriksson han cruzado la meta en Karlstad 57.3 segundos por delante del segundo clasificado, Janne Tuohino, y en décima posición absoluta del rallye, superando a varios pilotos que competían con World Rally Cars.
«Ganar aquí es fantástico,» ha dicho Andersson. «Empezamos bien el viernes, pero el sábado y hoy han sido muy duros a nivel mental, porque teníamos que mantener la concentración. No tengo planes aún para el resto de la temporada. Veremos qué pasa, pero espero poder disputar más rallyes.»
El Rallye de Suecia ha resultado ser una buena carrera para Tuohino, que se ha situado entre los primeros pilotos del S-WRC inscritos esta temporada, finalizando 1 minuto y 59 segundos por delante del actual Campeón del J-WRC, Martin Prokop, también a los mandos de un Fiesta S2000. Después de los problemas del primer día, incluyendo la falta de visibilidad en una ventana empañada y la pérdida de la luna trasera en el TC7, Tuohino marcó buenos resultados a lo largo de la prueba y ganó cuatro tramos.
“P-G se alejó de los demás el primer día,» ha dicho Tuohino. «A partir de entonces mi objetivo era ganar tramos y ser segundo.» El coche ha sido muy resistente, pero tal vez necesitemos algo más de tiempo para aprender a manejarlo bien. Perdimos demasiado tiempo el viernes y desde entonces nos hemos centrado en encontrar un buen feeling con el coche. Dentro de unas cuantas carreras seremos más rápidos.”
Incapaz de competir con los pilotos escandinavos en un rallye de nieve, Prokop se ha mostrado satisfecho de finalizar en el podio. El piloto checo ha ido dosificando su ritmo durante todo el rallye y en el TC16 ha llevado su Fiesta hasta el primer puesto de la clasificación, ganando incluso a los equipos WRC. Prokop ha finalizado 1 minuto y 59 segundos por detrás de Tuohino y con 1 minuto y 43 segundos de ventaja sobre Patrik Sandell, cuarto clasificado.
«Sabía que no podría atrapar a P-G y Janne, así que me he limitado a disfrutar de la carrera,» ha explicado Prokop. «Este rallye ha sido casi perfecto, no hemos tenido ningún problema. No hemos hecho nada especial en cuanto a pilotaje, así que ganar un tramo del sábado ha sido genial. Ha sido duro luchar contra los pilotos de cabeza porque ellos comprenden mejor las carreras bajo estas condiciones climáticas. El resto del año nos sentiremos más seguros en pistas de tierra y será una gran oportunidad para nosotros, para hacer algo realmente bueno.”