Arnau Bisquerra, redacción. El Automóvil Club Principado de Asturias (ACPA), entidad organizadora del Rallye Príncipe de Asturias ha emitido el siguiente comunicado de prensa que queremos hacer llegar a nuestros lectores:
• Este club mantiene un contrato en vigor con Eurosport Events, mediante el cual el Rally Príncipe de Asturias, será puntuable para el Intercontinental Rally Challenge (IRC) en la edición de 2010. El Rally, que este año celebra su 47 edición, será puntuable además para el Campeonato de España de Rallys y el Campeonato Europeo Absoluto (FIA-ERC)
• Que este club en ningún momento ha rescindido dicho contrato, si bien es cierto, que informó por escrito a la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) de las dificultades por las que está atravesando por la falta de patrocinios suficientes y que nos podría obligar a renunciar exclusivamente a la puntuabilidad del IRC. A día de hoy la prueba continua en el calendario del IRC.
• En ningún caso se ha puesto en duda la puntuabilidad para el Campeonato de España de Rallys, ni para el Campeonato Europeo Absoluto de Rallys (FIA-ERC), por lo que estamos trabajando en la preparación y organización del 47 Rally Príncipe de Asturias que contará con algunas novedades respecto a ediciones pasadas.
• En esta fecha, el Rally está al corriente de los pagos de los derechos deportivos de los tres campeonatos en los que participa (España, Europeo Absoluto e IRC), lo que supuso un desembolso de 22.370 euros, estando pendientes los pagos comerciales a los organizadores del IRC.
• Organizar una prueba como el Príncipe y que sea puntuable para un campeonato como el IRC ocasiona un sobrecoste entorno a los 180.000 euros como pagos a la organización del campeonato y a la producción de televisión. El primer pago de estos conceptos por contrato se tiene que hacer en el mes de marzo por un importe de 70.000 euros.
• El ACPA es una entidad sin ánimo de lucro, que no puede llevar adelante este proyecto sin la máxima implicación de las instituciones públicas, que permitan organizar un rally de manera digna y que Asturias esté presente en uno de los peldaños más altos del mundo de los rallys y hoy, aún no tenemos ninguna confirmación oficial de la participación de las instituciones para la edición de 2010.
• El ACPA es conocedor de las dificultades de la situación económica general en nuestro país y especialmente en Asturias, pero ha intentado cumplir siempre los compromisos firmados para poder organizar en Asturias una prueba del más alto nivel como el IRC.
• Asimismo y muy especialmente queremos agradecer las muestras de apoyo que en los últimos días han llegado hasta el club de un gran número de buenos aficionados, que desde el primer momento han apostado por una prueba como el Príncipe y por su participación en un evento muy desconocido hace tres años como es el IRC y que en los últimos años está posicionándose como el mejor espectáculo en el mundo de los rallys.
Departamento de prensa
ACPA Rally Príncipe de Asturias