Rosa Ruiz, Prensa Equipo Combat Dakar._En la 12ª etapa del Dakar tomaron la salida un total de 196 equipos (92 motos, 14 quads, 59 coches y 31 camiones) y se ha ofrecido a los corredores un total de 796 km, de los cuales 476 han sido cronometrados. Se trata, por tanto, de la etapa más larga de esta edición del rally.
La particularidad de la etapa es quizás la neutralización del kilómetro 204 al 334, durante los cuales los pilotos rodaron por asfalto para evitar pasar por una reserva natural. Por lo demás, la antepenúltima etapa ofreció a los pilotos un trazado bastante rápido y técnico durante la primera parte de la especial y después, tras la neutralización, varias zonas arenosas pero rápidas, con no pocos saltos que superar.
Una etapa agotadora cuando quedan ya dos días para el final del rally, pues terminada la especial hubo que realizar el enlace de 276 km. hasta llegar al vivac de San Rafael.
El ganador de la 11ª especial de ayer, el holandés Frans Verhoven (BMW) se encontró ayer tarde con la mala sorpresa de ver que los comisarios deportivos otorgaban nuevos tiempos a los pilotos que abrían la pista, para compensar el hecho la equivocación cometida en el km. 13 por la mala señalización de un agente de policía argentino. Por lo tanto, se le ha adjudicado la victoria de la 11ª especial al español Marc Coma (KTM).
Se ha proclamado vencedor de la 12ª especial el chileno Francisco López Contardo (Aprilia). Despres entra octavo pero mantiene el liderazgo, con una hora de ventaja frente al segundo en la clasificación, Chaleco López. Entre los españoles Marc Coma se adjudica la 4ª posición, Juan Pedrero entra noveno, Julián Villarrubia en el puesto veintitrés y nuestro piloto Miguel Puertas consigue terminar la especial en el puesto nº 42 remontando a dieciocho corredores, pues tomó la salida en la posición nº 60. Con un tiempo cronometrado de cinco horas y cincuenta y ocho segundos, se queda a una hora, doce minutos y veinticuatro segundos del chileno Chaleco López. Ahora está situado como tercer mejor español, un gran logro para nuestro Equipo.
DECLARACIONES DE MANUEL DÍAZ. ASISTENCIA
A las 21 horas (hora española) Miguel Puertas seguía en el tramo del enlace y sólo los primeros pilotos estaban llegando al vivac. Aprovechamos para hablar con Manuel Díaz y que nos cuente cómo lleva él este Dakar 2010.
Ya solo quedan dos etapas para terminar este año…Bueno, dos etapas de rally, luego queda la parte que no se ve y que no se cuenta, que es llevar el camión y la moto a 100 km. de Buenos Aires, donde embarcarán en un carguero rumbo a Francia, que tendremos que recoger a mediados de febrero. Este embarque nos llevará casi dos días, entre los trámites y el viaje.
Como parte del Equipo que eres, pero viéndolo en la retaguardia, tendrás sensaciones diferentes a las del piloto. Por supuesto, la responsabilidad de acabar las etapas las lleva Miguel, pero al llegar al vivac es conmigo y con José Ruiz con quien realiza el análisis del día, la estrategia de mañana, sopesa los pros y los contras… por eso somos un Equipo, cada uno de nosotros aportamos nuestra parte para que todo salga bien. Por ejemplo, ahora a estas alturas del rally soy más partidario de mantener y aguantar que no de arriesgar. Las posiciones ya están marcadas y un puesto más arriba o abajo no supone gran cosa, pero es mucho más importante mantenerse y terminar el Rally, que ya es un gran triunfo, que no arañar minutos que no llevan a mucho más, pero tener peligro real de accidente o de avería.
Estaréis todos muy cansados… Me da pena José, que está realmente fundido, lleva una semana sin apenas dormir. Miguel regresa con la moto fundida y es gracias a él que al día siguiente la moto vuelve a estar en perfectas condiciones, como nueva. La monta y la desmonta completamente, la engrasa, la limpia, cambia componentes, ruedas, correas, aceites… qué se yo, se pasa las horas hasta que consigue dejarla perfecta. Es uno de los factores más importantes en el éxito que este año está consiguiendo el Equipo, haber logrado montar una moto muy a la medida de Miguel Puertas y a su vez contar con un mecánico de esta categoría que tan bien conoce la moto como su piloto.
Así, el pobre duerme en la cabina del camión por las mañanas, y quien ha probado los asientos del camión sabrá que es casi imposible conseguir dormir en semejante asiento… (dice entre risas)