Pep Cifre, Santa Rosa (Argentina)._Cuando a uno lo tratan de mentiroso y tramposo y se basan en hechos que en principio son suposiciones y uno mismo no se puede defender al hacerle oídos sordos sus justicieros, tan solo te queda la posibilidad de demostrar al mundo y a los medios de comunicación que en la pista uno es el mejor. Este es el caso del español Marc Coma, al que este año le está tocando la “negra” parece que van a por él, y la casualidad quiere que sea para beneficiar a un piloto francés, vaya por Dios.
A mi, si me hubieran impuesto seis horas de penalización cuando estoy luchando por estar en los puestos de cabeza, y más si se tratara de una dura y polémica penalización, hubiera recogido los bártulos y me hubiera ido a casa. Pero esta no es mi historia, esto es lo que está viviendo el español Marc Coma en esta 32ª edición del Dakar Argentina-Chile. Los que le conocéis, tal vez os sobra leer estas líneas, el catalán es uno de los mejores pilotos de raids y nada tiene que demostrar, al menos en las pistas.
Ahora que han pasado unos días el catalán nos ha mostrado su juego, él se ha empecinado en ganar etapas y prefiere pilotar en vez de hablar.
La verdad es que Marc Coma ha sido acusado de tramposo por el francés Cyril Despres, compañero de marca y archirival suyo, según Despres éste sustituyó la goma de su KTM teniendo cierta ventaja sobre el resto de pilotos, pero los comisarios no tienen pruebas fehacientes, todo son conjeturas, y ni siquiera le han dado la oportunidad a Coma de defenderse, midiendo el desgaste de sus neumáticos en una o varias etapas. Así pues, la penalización (de seis horas) está impuesta y el español de seguir así las cosas, no estará en el podio de Buenos Aires.
Pero esto no termina aquí, el catalán quiere limpiar su honor, de momento lo está haciendo, etapa a etapa. Pero ayer empezó a hablar.
A buen seguro que muchos de vosotros hubieráis escogido la opción fácil, la misma que yo, pero uno de los mejores moteros que ha dado nuestra patria, prefirió quedarse y demostrar, a pesar de su estado de ánimo, que él es todo un campeón. Ahora que han pasado unos días Marc Coma está mucho mejor, anímicamente hablando, él es un profesional y el proyecto Dakar seguramente la carrera más importante del año, por eso el catalán sigue en carrera, hay mucha gente detrás de su proyecto, personas que creen en él, y para esas personas, muchas de ellas anónimas, Coma quiere demostrar que él no necesita hacer trampas para ser el mejor.
Lo peor de todo, según el piloto de KTM no ha sido la sanción, lo que peor lleva es todo lo que ha venido detrás. “Se ha ido muy lejos con todo, no era necesario. Creo que hemos ganado el Dakar en África y en Sudamérica, saliendo adelante, atrás… y luego de la penalización lo hemos vuelto a hacer para demostrar que no somos unos tramposos. Es una pena porque se ha perdido el espíritu del Dakar: el buen rollo que hay entre los pilotos, el compañerismo… es una pena porque se pierde la esencia de la carrera.” Explicaba Marc a los compañeros de la Agencia EFE.
Créditos fotos: Pep Cifre – FERBIS PRESS