Pere Marco, Copiapó (Chile)._El Hammer de Robby Gordon ha sido el más rápido en esta cuarta etapa que ha incluido el paso por la cordillera de Los Andes ha una altura de cuatro mil metros y que ya se ha adentrado en territorio chileno en pleno desierto de Atacama. El estadounidense ha vencido por poco más de un segundo al BMW de Stéphane Peterhansel que todavía mantiene el liderato en la general. El piloto de Hammer ha hecho un tiempo de 1:40’21», mientras que el tercer puesto ha sido para el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah al mando de uno de los tres Volkswagen Touareg a 2’26» del vencedor de la etapa. El compañero de quatarí, el español Carlos Sainz ha acabado cuarto a 3’04». El sudafricano Giniel De Villiers, ganador del Rally el año pasado ha sido quinto a 4’14’’ del líder.
La salida de la etapa ha sido en la ciudad argentina de Fiambalá, provincia de Catamarca, y ha terminado en Copiapó, Chile, con unos 43 grados de temperatura a la sombra.
Con tiempo total de 10 horas, 54 minutos y 50 segundos, el francés Stéphane Peterhansel es de momento el hombre a batir, tras él se sitúa el Touareg de Sainz, a 7’36». Tercero está Al-Attiyah, a 9’56», cuarto el estadounidense Mark Miller, a 19’25» y quinto el sudafricano Alfie Cox (Nissan Overdrive), a 59’30».
El chileno Carlo de Gavardo, compañero de equipo de Robby Gordon, ha sido excluido de la prueba después de saltarse varios puntos de control en la etapa de ayer a causa de una fallo en su vehículo que le obligó a que lo remolcara un camión.
Las declaraciones de Peterhansel al llegar al vivac han sido las siguientes: «El año pasado no fue muy bueno para el equipo Mitsubishi, ni para mí. Este año es una carrera nueva, con nuevo equipo y nuevo coche. Excepto por el copiloto todo ha cambiado».
Peterhansel, nueve veces ganador del Dakar (seis con moto y tres con autos), calificó su segundo lugar en la etapa como «un buen resultado porque estoy por delante de los Volkswagen» y agregó que su objetivo sigue siendo el mismo de cada año: «ganar la carrera».
Destacó que hasta el momento su BMW va «perfecto», con una buena velocidad y sin fallas mecánicas, aunque advirtió que mantener el liderazgo no será fácil durante las próximas etapas en suelo chileno.