Prensa Valsebike._Había mucho respeto a esta tercera etapa del Dakar. Los 182 kilómetros de especial hacían intuir que había gato encerrado en ese primer cordón de dunas de casi 30 kilómetros que, para muchos, era la primer vuelta de tuerca de esta edición del raid sudamericano. La de hoy no ha sido una jornada fácil para Pedro Peñate que ha visto cómo el motor de su KTM EXC Raid 540 se paraba en mitad de la etapa y perdía más de una hora. Lo importante es que a pesar del revés, el grancanario llegó a meta en la posición 88.
Por un momento, a Peñate le ha venido a la mente aquella sexta etapa del Dakar de 2009. Un golpe en los bajos, el motor que se para y un doloroso abandono a pocos kilómetros de la meta. Esta vez Pedro detectó nada más detenerse la moto que el problema era eléctrico y sin pensárselo dos veces se puso manos a la obra para solucionarlo. Le llevó más de hora y media. Exhausto, pero con el orgullo intacto, Peñate arrancó de nuevo el motor y siguió su camino hacia la meta de Fiambalá.
“Es la otra cara del Dakar. Uno hace sus cuentas de cómo encarar una etapa para ahorrar fuerzas y cuidar mecánica y de golpe la moto dice basta y te rompe todos los esquemas. Ha sido un susto, nada más, una advertencia más de que aquí somos dos: piloto y moto. Si uno no puede, el otro no llega y lo importante es que esta vez he podido reparar y seguir, algo que no sucedió hace un año”, explica el piloto patrocinado por el Centro Comercial El Muelle, Cepsa Moto, Banco Cetelem, Islas Canarias, Centro Comercial Las Rotondas, GrupaMar, el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, Deportecanario.com, Naviera Armas, los ayuntamientos de Valsequillo y Telde, Vadebicis, Producciones Carvallo, Luminosos Torres y Vimor.
Al margen de este primer contratiempo, la trayectoria del grancanario había sido ascendente durante los dos primeros días de carrera. Posición 104 en la primera etapa y 92 en la segunda, ocupaba el puesto 87 de la general al tomar la salida esta misma mañana. La tercera etapa de hoy ha sido, como se esperaba, un primer examen si no definitivo, sí importante. Prueba de ello es que Marc Coma se ha dejado 21 minutos por una avería en su moto y otro español, Jordi Viladoms, causa baja fruto de una caída. “La moto se ha parado en mitad de los treinta kilómetros del cordón de dunas. Al principio se te viene el mundo encima, pero sabía que era un problema eléctrico. Algo me decía que no me iba a quedar ahí. He desmontado el depósito, he accedido al cableado y al final he dado con la solución. Por el número de abandonos se ve que ha sido un primer selectivo, pero sólo ha sido una pequeña vuelta de rosca de lo que va a ser este Dakar”, advierte el piloto de Valsebike Canarias, tras tres etapas, el 86º de la clasificación general.
Mañana martes, otra especial ‘llevadera’ entre Fiambalá y Copiapó de 203 kilómetros, aunque el largo y madrugador enlace de 394 kilómetros para enfilar el cruce de la Cordillera de los Andes –a más de 4.000 metros de altura en algún punto- también pondrá a prueba las fuerzas de los pilotos. Cuando ingrese en territorio chileno, desde esta cuarta etapa la arena se convertirá en el medio natural del Dakar en este ‘segundo acto’. Estas y otras vivencias, rodeado de alguno de los parajes más bellos del planeta las contará Pedro Peñate en primera persona desde su blog www.valsedakar.blogspot.com que está en marcha desde los días previos a este Dakar Argentina Chile 2010.
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