Prensa Valsebike Canarias._Pedro Peñate sigue adelante en el Dakar Argentina Chile 2010. Después de sufrir –y mucho- en la tercera etapa por culpa de un problema mecánico, el cuarto y quinto asalto del raid más duro del mundo le han servido al grancanario para recuperar las buenas sensaciones y asentarse en la clasificación. Ya en territorio chileno y en las estribaciones del Atacama, hoy ha superado una nueva prueba de fuego con la segunda especial más larga de esta edición y ocupa el puesto 68 de la general.
El Dakar se ha adentrado ya en suelo chileno desde el pasado lunes. La etapa entre Fiambalá y Copiapó –la del pasado lunes- sirvió para que los pilotos se adentraran en los dominios del desierto de Atacama, el auténtico corazón, la piedra sobre la que pivota todo el recorrido de este año del Dakar. Esta primera toma de contacto con el temido Atacama no pudo ser más positivo para Peñate, que terminaba en un inmejorable puesto 53 de los 118 que llegaron a meta.
Esa inyección de moral iba a ser muy útil de cara a la etapa de hoy miércoles 6 de enero, la de Copiapó-Antofagasta, con la segunda especial más larga de este Dakar: 483 kilómetros. Y además, sobre un recorrido exigente a más no poder tanto por la orografía como por el suelo. Piedras, baches, arena y el siempre delicado fesh-fesh, denominado en esta zona de Sudamérica ‘guadal’ y que se caracteriza por su textura, muy similar a la harina. Para los especialistas, la de hoy era la primera etapa de resistencia del Dakar.
Un nuevo examen del que Pedro Peñate -patrocinado este año por el Centro Comercial El Muelle, Cepsa Moto, Banco Cetelem, Islas Canarias, Centro Comercial Las Rotondas, GrupaMar, el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, Deportecanario.com, Naviera Armas, los ayuntamientos de Valsequillo y Telde, Vadebicis, Producciones Carvallo, Luminosos Torres y Vimor-, ha salido reforzado en todos los sentidos. Fiel a su forma de pilotar, cogiendo el ritmo poco a poco y aprovechando su buena forma física Peñate fue de menos a más, pero regulando. “La de hoy es uno de esos días en los que tienes que ser consciente de lo que tienes por delante desde que te dan la salida. Cualquier derroche de fuerza se paga al final. Siempre digo que me encantan las etapas largas, a eso he venido al Dakar y si es con paisajes como los de hoy… se disfruta el doble”, apunta Peñate, que hoy terminaba en el puesto 67 y asciende al 68 en la general del Dakar Argentina Chile 2010.
Aunque sin opciones de relajarse, Pedro está satisfecho de cómo están yendo las cosas hasta el momento. Tal y como se esperaba la tercera etapa fue la primera criba, y a pesar del problema eléctrico en su KTM, pudo sobreponerse y terminó entero una etapa que para muchos se alargó hasta entrada la madrugada. Tanto fue así que la organización optó por retrasar hora y media la salida y acortar la especial a sólo 40 kilómetros. “Fue la primera de todas las cribas que nos quedan de aquí hasta la jornada de descanso del día 9. Me encuentro bien, fuerte y creo que aunque nuestra posición en la general pueda indicar lo contrario, estoy regulando, cuidando mecánica y economizando mis esfuerzos, algo que en una etapa como la de hoy, de 483 kilómetros es vital”.
Mañana otra etapa larga entre Antofagasta e Iquique, con un primer enlace de 180 km y otros 418 km de especial cronometrada. Una jornada con pistas rápidas, un gran erg de alrededor de 50 km y un vertiginoso descenso final de 3 kilómetros con el Océano Pacífico de fondo. Todo ello, a dos etapas para alcanzar la jornada de descanso.