Prensa Valsebike Canarias._Todavía con la emocionante ceremonia de salida de Buenos Aires en la retina, Pedro Peñate (KTM EXC Raid 540) tenía que madrugar para estar listo para el verdadero comienzo del Dakar para los pilotos. En un ambiente mucho menos bullicioso que el de ayer, hoy, a las cuatro de la mañana el piloto grancanario –el único canario inscrito en este Dakar 2010- empezaba su andadura en el raid más duro y mediático del mundo. La etapa entre Buenos Aires y Córdoba era una manera de desentumecer los músculos, frotarse bien los ojos y saberse otra vez dentro del Dakar Argentina Chile.
Han sido 652 kilómetros en los que lo realmente duro –tal y como cuenta el piloto de Valebike Canarias- ha sido “el tempranero enlace de 349 kilómetros”. “Lo que ha impreso cierta dureza a esta primera etapa ha sido el madrugón, porque en realidad todos estábamos deseando coger la moto y empezar a hacer kilómetros. Encontrar el ‘feeling’, soltar el lastre de los nervios de todos estos días de preparativos y volver a verte solo, concentrado en todos los sistemas de información y seguridad que llevamos”, explica el piloto de Valsequillo afincado en la localidad grancanaria de Telde, quien ha concluido esta primera toma de contacto en la posición número 104 en la categoría de motos.
La de hoy ha sido una de las etapas que la organización ha creído oportuno crear un doble recorrido: uno para motos y quads y otro para coches y camiones. Con la experiencia del pasado año, Peñate ha podido comprobar cómo en ASO se han esforzado en mejorar la organización de la prueba. “Se aprecia a todos los niveles, pero el hecho de correr sin la preocupación de que te alcance en una zona comprometida un coche o, sobre todo, un camión da una seguridad enorme, más aún en una etapa como ésta en la que todos estamos un poco cogiendo el sitio”, argumenta Peñate, que este año cuenta con el patrocinio del Centro Comercial El Muelle, Cepsa Moto, Banco Cetelem, Islas Canarias, Centro Comercial Las Rotondas, GrupaMar, el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, Deportecanario.com, Naviera Armas, los ayuntamientos de Valsequillo y Telde, Vadebicis, Producciones Carvallo, Luminosos Torres y Vimor. Al término de la jornada el piloto de KTM se disponía a ir al centro de atención médica para curarse la herida que hace dos días se produjo en un pie y que hoy no le ha molestado demasiado.
Mañana, domingo 3 de enero, segunda etapa entre Córdoba y La Rioja. De nuevo, recorrido desdoblado para motos/quads y coches/camiones que, para los primeros, constará de 626 kilómetros (330 km de enlace y 294 km de especial) y que según la organización, es ideal para pilotos forjados en el mundo del cross y del enduro. El terreno empezará a endurecerse para, ya en la etapa del lunes entre La Rioja y Fiambala, poner sobre el tablero, los primeros 30 kilómetros de dunas.
Créditos fotos: Maindru photo