Prensa Valsebike Canarias._Esquilmada por los más de 150 abandonos que se han producido en esta semana y media de carrera, la caravana del Dakar 2010 toma de nuevo rumbo hacia Argentina. Hoy los pilotos se han despedido de Atacama en una etapa entre Copiapó y La Serena acortada por culpa de una espesa neblina que envolvió el vivac a primera hora de la mañana y que ha obligado incluso a retrasar la salida. Entre ellos, el canario Pedro Peñate ha dado un paso más en su camino firme hacia Buenos Aires.
Aunque con la del martes 12 de enero todavía quedan cinco etapas hasta la meta final, el Dakar 2010 entra en su fase final. De momento, los especialistas aseguran que con la de hoy los supervivientes han dejado atrás el tramo más técnico y complicado de la carrera. Alejándose de Atacama y sus trampas, ahora los pilotos encontrarán otros peligros, pero ya pensando más en que Buenos Aires está cada vez más cerca.
El grancanario Pedro Peñate se siente fuerte y muestra de ello es que sigue cerca de la posición 50 de la general tras nueve interminables etapas. Hoy, dirección de carrera ha quitado al piloto de Valsequillo afincado en Telde las diez horas de penalización que le impusieron el sábado por culpa de un problema en el GPS. “Este sistema no marcó bien los ‘waypoints’ y en la jornada de descanso me llevé la sorpresa de que me penalizaban con diez horas porque no constaba que había pasado por esos puntos obligatorios. Afortunadamente pudimos demostrar con el ‘tracking’ que sí había pasado pero que por algún problema de conexión del GPS con el satélite éste no los registró”, explica Peñate, quien tuvo que salir en la etapa entre Antofagasta y Copiapó, la del domingo, desde la última posición, teniendo que remontar muchísimas posiciones hasta el puesto 56.
Hoy, problemas de visibilidad han llevado a la organización a retrasar casi cuatro horas la salida y a recortar el recorrido de la especial, que ha quedado limitado a los kilómetros que se iban a disputar sobre arena. Esto a permitido al piloto patrocinado por el Centro Comercial El Muelle, Cepsa Moto, Banco Cetelem, Islas Canarias, Centro Comercial Las Rotondas, GrupaMar, el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, Deportecanario.com, Naviera Armas, los ayuntamientos de Valsequillo y Telde, Vadebicis, Producciones Carvallo, Luminosos Torres y Vimor prolongar un poco más el descanso y ojear más a fondo el roadbook para interpretar y marcar posibles peligros de una etapa que se ha quedado en a penas 170 km cronometrados.
Si la de hoy ha sido el último asalto en Atacama, pasado mañana el Dakar 2010 se despide de Chile para volver de nuevo a suelo argentino. Se van quemando etapas, pero quedan más de 3.200 kilómetros y rincones donde poder encontrar la piedra que te deje en el camino hacia el Obelisco de Buenos Aires. “Llego a las metas de cada etapa fundido, pero concienciado en que no puedo perder la concentración de aquí hasta el sábado. Estoy siendo muy cauto, marcando bien cada indicación de peligro del roadbook para evitar cualquier riesgo y allí donde intuyo que puedo tener problemas prefiero aminorar la marcha y asegurar”, apunta Peñate, que hace pocos días vio como su compañero de fatigas en este Dakar, el valenciano Rafa Císcar, abandonaba por una mala caída. Hoy, el piloto de Valsebike Canarias ha sido 62º, ocupando en estos momentos el puesto 56 de la general absoluta en la categoría de motos.
Créditos fotos: Maindru Photo