Esta quinta etapa es la primera disputada completamente en Chile, en la famosa tierra de las minas de oro y cobre del país. Y haciendo patria, Francisco “Chaleco” López ganó hoy la etapa, consiguiendo ganar al francés Cyril Despres, que quedó segundo, aunque sigue liderando la clasificación. Marc Coma sufrió una pequeña avería y quedó en 19º posición de la etapa. En coches, Carlos Sainz queda segundo en la etapa pero consigue situarse el primero en la clasificación general.
Nuestro piloto Miguel Puertas terminó la etapa de hoy en 50ª posición, consiguiendo mantenerse otro día más en el puesto 31º de la clasificación general. Con un tiempo de siete horas, cuarenta y siete minutos y treinta y dos segundos, se ha quedado a una hora, cincuenta y cuatro minutos y cincuenta y dos segundos del ganador de hoy. Saliendo en la posición nº 76 ha adelantado a veinte y seis pilotos, en unas condiciones muy complicadas y duras.
DECLARACIONES DE MIGUEL PUERTAS
Una etapa larga y dura, ¿qué tal te ha ido hoy?
Una etapa muy complicada, muy dura y muy peligrosa. Me he encontrado con mucho polvo de los corredores que tenía delante, lo que correr se hacía, ya digo, muy peligroso.
He adelantado a más de veinte personas, a pesar de todo, pero me ha costado mucho, tanto físicamente como mentalmente, por la concentración que me ha supuesto el esfuerzo.
Además he tenido una caída, que no ha sido nada pues he continuado, pero que me ha supuesto perder tiempo, hacerme daño en la mano izquierda al apoyar, y doblar las tijas del manillar. Ha sido al mirar el rutómetro, conduciendo a 60 km./hora, que una piedra ha saltado y me ha dado, lo que me ha hecho perder el equilibrio y caer.
¿Qué destacas de la especial de hoy?
Destaco la peligrosidad de la etapa. Para poder adelantar había que salirse fuera del camino por zonas limpias sin piedras y ahí intentarlo, pero luego empeoró el día y vino la niebla, y entre ésta y el polvo de las motos se hacía muy arriesgado.
En el 2º repostaje fue cuando caí, y me llevó unos quince minutos arreglar la moto para poder continuar, pero el manillar se quedó algo torcido, lo que no era seguro para tipo de terreno con tantas piedras sueltas, socavones y pistas que nada tienen que ver con lo que estoy acostumbrado en España.
Después de esta quinta etapa ¿tienes ganas de que comiencen las etapas de navegación?
Mañana empieza un poco de ésta, con una parte de 50 km. de dunas en pleno desierto. Creo que este año habrá poca navegación y más terrenos como el de hoy, pero espero beneficiarme de los tramos navegables, claro que sí.
Y la etapa de mañana ¿cómo la ves?
De momento salgo mejor posicionado que hoy, en los cincuenta primeros, lo que me beneficia porque salgo con gente que es más rápida y que va a mejor ritmo que los de atrás, por lo que podré avanzar unos puestos e ir más rápido. Y del resto sé que es larga, por lo que tengo que descansar esta noche y ver bien esta mano para que no me de problemas.
DECLARACIONES DE MANUEL DÍAZ, ASISTENCIA
Cuando Miguel Puertas llega al vivac, ya lo tienes todo preparado
Esta es una de mis obligaciones, que el campamento esté montado, con las cosas bajadas del camión y todo a punto para cuando llega el piloto. El camión de asistencia va en una ruta paralela a la de los competidores y el mecánico y yo viajamos junto al resto de los equipos en la caravana del Dakar. Se hacen prácticamente los mismos kilómetros pero en carreteras asfaltadas y pistas llanas. Luego llegamos al vivac, nos dan el espacio reservado a cada equipo y entonces empezamos a montar el campamento.
¿Qué se cuenta en la trastienda del Vivac?
En los corrillos todo el mundo está diciendo que este Dakar está siendo muy duro, que hay muchos abandonos y caídas. Este año se nota que hay menos gente corriendo, pero sí es verdad que hay más calidad en la competición, mayor número de profesionales y personas con experiencia en rallies.
Hoy el vivac se encuentra en un sitio increíble
Sí, el paisaje es espectacular, en pleno desierto de Atacama con vistas plenas al océano Pacífico, las vistas son paradisíacas. Realmente estos parajes son dignos de ver y conocer, siendo este el segundo año que lo visitamos merece la pena volver a disfrutar de las vistas, a pesar de la dureza de hacerlo siendo la asistencia de un equipo del Dakar.
Como hombre de confianza de Miguel Puertas ¿cómo lo ves, tú que estás a su lado estos días?
Parece que Miguel se va recuperando del cansancio de estos dos últimos días y que en Atacama está algo mejor. Está contento porque la moto va a la perfección y el Equipo se encuentra muy bien, pero en estos días las pistas trazadas han sido de enduro, y echa en falta las etapas de navegación, que son su fuerte. En cuanto empiece esta parte se sentirá más cómodo y con más posibilidades de subir puestos en la clasificación.