Rosa Ruiz, prensa Miguel Puertas._Los kilómetros previos del enlace han permitido que los pilotos no comiencen la especial con las brumas de la mañana, y al mismo tiempo calentaran motores tras la etapa de descanso de ayer. Al principio se han encontrado con un terreno pedregoso difícil de marcar, por lo que no han podido seguir las pistas de los primeros corredores, sino tener que echar mano de los rutómetros. Luego kilómetros y kilómetros de pistas hasta llegar a las zonas de dunas, cada vez más numerosas según iban acercándose a Copiapo. Una etapa variada que ha dado muchas sorpresas en la clasificación.
El chileno “Chaleco” López ha ganado esta octava etapa y se coloca tercero de la general. Sigue liderando la clasificación el francés Cyril Despres. El español Marc Coma ha entrado segundo, pero debido a la penalización de seis horas sufrida ayer sábado por un supuesto cambio de neumático ilegal, se coloca en el puesto nº19 de la general. Un cambio de tiempos muy perjudicial para el hasta ahora único aspirante español con posibilidades de ganar el Dakar 2010.
Nuestro piloto Miguel Puertas ha vuelto a tener una gran etapa, acabando el día en 30ª posición, adelantando a varios pilotos ya que salió en el puesto nº 38. Alcanza de nuevo el nº 26 de la general. Con un tiempo de seis horas, cuarenta y seis minutos y treinta segundos, se ha quedado a una hora, diecisiete minutos y cinco segundos del ganador de la especial de hoy.
DECLARACIONES DE MIGUEL PUERTAS
Una etapa más a tu medida, que según la clasificación te ha ido muy bien
La verdad es que sí. Al principio he salido bastante descansado con respecto a los últimos días. Lo de Fiambalá me márcó, pues de lo que hice respecto de lo que podía haber hecho fue bastante, y además me afectó físicamente, ya que tardé tres días en recuperarme. Pero eso ya pasó, descansé y hoy me encuentro bastante bien en todos los aspectos.
¿Cómo te ha ido la etapa de hoy?
Lo bueno de hoy es que había muchas zonas de terreno duro, con piedras, y las pistas no se marcaban con los rodajes de los primeros pilotos, por lo que la gente se ha equivocado mucho y cogía pistas que no eran, bien por no saber mirar el rutómetro, bien por guiarse por huellas que no eran. Eso a mí me ha beneficiado mucho, pues siempre me guío de mi rutómetro y no de las sendas marcadas por otros corredores. Es en estas zonas donde he conseguido adelantar a muchos que tenía delante, y luego ya sólo he tenido que seguir el ritmo marcado.