Helder Custódio, redacción._»Algunos días tenía que ser …» La expresión es de Carlos Sousa y refleja la desesperación del piloto portugués tras acabar la cuarta etapa del Dakar Argentina-Chile 2010. Una sensación que se justifica por la dureza del desierto de Atacama, pero debido a restricciones técnicas impuestas a su Mitsubishi, que le imposibilita para competir con sus principales rivales. Condicionado a 170 km / h de velocidad cuando su coche tiene un punta de casi 200 km / h.
El piloto de Almada ha hecho lo imposible para evitar perder una posición en la general, pero ahora ocupa el séptimo lugar. El Desierto de Atacama sería sinónimo de fracaso, pero no eran las condiciones naturales, han sido las características de las pistas de la región que han sido el principal escollo de Carlos Sousa. La extrema rapidez de la ruta ha impedido al portugués mantener un buen ritmo de carrera, como con su Mitsubishi limitado a una velocidad máxima de 170 km / h, dependiendo de la restricción que se aplicó al motor, no pudo hacer nada para contrarrestar los casi 200 kmh de sus principales opositores durante esta etapa.
A su llegada a Copiapó, Carlos Sousa, no podía ocultar su decepción, «Algún día,
tenía que ser y ha sido en la etapa de hoy. Como soy el único piloto privado que puedo darles caza se ven obligados a montarme una brida de 32 mm (en lugar de 34 mm montado en los otros equipos) y una caja de cinco velocidades, sabía que en una etapa con caminos muy rápidos poco tendría que hacer. Sinceramente no me imaginaba que la diferencia sería tan grande «…
La victoria de Robby Gordon muestra cómo el tramo ha sido de lo más rápido porque sólo en estas condiciones puede el impresionante Hummer americano imponerse con tanta facilidad.
A pesar de las limitaciones experimentadas por Carlos Sousa, el resultado final no es nada desagradable, el piloto de TMN ahora ocupa el séptimo lugar absoluto a tan solo 3’30” minutos del quinto puesto.
«Es evidente que no todo está perdido, porque al final no todas las especiales serán tan rápidas como las de hoy. Para mañana, con el objetivo de benficiar nuestra prestaciones estoy pensando en coger un neumático de repuesto menos y menos material de reparación, con el fin de ir más ligero. Pero, lo que me beneficia por un lado me perjudica por otro ya que así el riesgo es mayor y se que puedo pagar tal decisión. Sin embargo, es una alternativa que estoy considerando «, admitía Carlos Sousa.
CLASIFICACIONES – Después de la etapa 4
1 Peterhansel 10h54m50s BMW
2 Sainz Volkswagen + 7m36s
3 Al Attiyah VW + 9m56s
4 Miller VW + 19m25s
5 Cox Nissan + 59m30s
6 Hołowczyc Nissan + 1h00m38s
7 SOUSA Mitsubishi + 1h03m00s