Prensa Valtra Dakar Eco team._Los 355 kilómetros entre Córdoba y La Rioja fueron «para un ciego», en palabras de Klever Kolberg. Él, junto con el navegante Juan Godoi, completó el tercer día especial del Rally Dakar en 4h55min42s (el mejor del día, Nasser Al-Attiyah se ha valido en 4h17min58s) en la sección marcada por la lluvia, la niebla y tramos muy sinuosos de la montaña. El tiempo logrado por el equipo brasileño fue el 50 º general y primero en la categoría experimental. Hasta el momento, Klever y Giovanni ocupan el puesto 49 º en la general provisional, y es el líder en su categoría, diseñado para los competidores que utilizan fuentes de energía «limpia» y renovable.
«El día ha sido un poco pesado, con muchas subidas y bajadas y muchas curvas. Ha llovido por la mañana y el barro ha complicado las cosas», dijo Kolberg, piloto del Eco Valtra Dakar, el primer piloto de la historia del Rally Dakar que compite utilizando etanol como combustible a bordo de un Mitsubishi Montero Sport Flex. «La mayoría de los pilotos no han hecho uso de un neumático específico para rodar en estas condiciones, pero nuestra suerte es que los neumáticos que han sido suministrados por Pirelli son también muy buenos en tierra batida, a pesar de que están diseñados específicamente para seco», recordó.
«Esto nos ha permitido hacer varios adelantamientos, pero por la mañana la visibilidad era casi nula a causa de la lluvia, principalmente a causa de la niebla», comentaba Klever.
Entre ayer y hoy, el equipo de Eco Valtra Dakar ha solucionado un pequeño problema con los frenos de su Mitsubishi Montero Sport Flex. «Hoy ha ido mejor, pero lo que nos espera mañana no será fácil», predice. El cuarto día de esta edición, como La Rioja y Fiambalá, con 441 kilómetros de recorrido – 182 serán cronometrados. Estará marcado por un suelo arenoso, que para Kolberg será un factor de complicación. «Cuanto más arena en el coche – la suspensión, frenos y cambio de motor. Será una verdadera prueba para el coche. Espero que un día bien complicado. En el coche, que será duro, pero pasemos a asegurarse de que todo» dijo.
Créditos fotos: Doni Castilho y Maindru Photo