Helder Custódio, redacción._Cuando Klever Kolberg resolvió disputar el Dakar 2010 con un coche propulsado por etanol, la idea era disputar la prueba emitiendo menos CO2 y demostrando ser plenamente posible competir en pruebas de rally raid de nivel internacional, como el Dakar, con un cohe fabricado y preparado en Brasil, con un combustible 100% nacional. El objetivo de Klever Kolberg es que el etanol pase a formar parte del combustible empleado dentro y fuera del País.
A juzgar por los interesse de otros competidores el proyecto pionero de Valtra Dakar Eco Team, Klever puede tener ese objetivo más que cumplido. «Nuestra idea, al inicio, era mostrar que el etanol es una buena idea. Es un combustible limpio, amigo del medio ambiente», afirmaba días antes de la salida de la prueba más dura del planeta.
Más con un poco de tiempo disponible durante los días de la competición, Klever cree que el mensaje fue trasmitido. «Mucha gente se fijó y se interesó por el etanol por aquí, tanto en Chile como en Argentina. Además como el rally fue bastante difícil, todos tuvieron muchos problemas, y como no había mucho tiempo para que pilotos y navegadores estuvieran paseando por el campamento y ojearan el equipamiento de otros equipos», comentaba el piloto, con22 participaciones en el Dakar.
«Muchos me hacían preguntas, otros no sabía que el coche empleaba etanol, además como ja me conocían de otras ediciones del Dakar, me preguntaban sobre como nos iba la carrera y yo les explicaba el proyecto y así veíamos como había mucha gente interesada», contaba el piloto brasileño.
Según Klever, el desconocimiento de los europeos sobre el combustible derivado de la caña de azúcar es impresionante. «Algunos me preguntaron si era líquido ó gas; de que materia-prima era derivado, y se se vendía en Argentina o en Chile, y como había traído el combustible, además de algunas otras curiosidades sobre consumo, emisión de CO2, y si la potencia del motor era mejor…», apuntaba.
«En algunas situaciones era incluso gracioso, porque el etanol es una cosa tan común en la cultura brasileña, lleva aquí tanto tiempo… Tuve que explicar a mucha gente, que es, como es, de donde se extrae, como funciona… Hubo una situación de un competidor extranjero que me preguntó si el coche se movía a “cachaça», fue divertido.
De acuerdo con ello, muchos pilotos querían conducir el coche para saber si había alguna diferencia con uno normal. «Algunos equipos nos comentaron que van a procurar conocer más detalles sobre el proyecto. Otros tuvieron intereses mayoes, como los españoles del Epsilon Team, o los portugueses de New Speed y los alemanes de Speed Factory. Son equipos que tienen muchas cosas en común: prestan todo tipo de servicios, preparación, apoyo e incluso preparan de coches de competición», afirmaba Kolberg.
«Ellos entendieron que el etanol es como un nuevo camino, y creen que en el futuro algunos clientes pueden querer disputar el Dakar o incluso otras pruebas con este combustible mucho más limpio que el tradicional. Es la alternativa viable en este momento. Este fue un gol importantísimo que marcamos en esta edición del Dakar», comemorou.
En el transcurso del año, Kolberg y su copiloto Giovanni Godoimantentrán contactos con los equipos interesados en ampliar más información sobre este proyecto, pensando en próximas participaciones. «Algunos han manifestado o están interesados en disputar un rally menor, tal vez en Brasil, para testar el etanol. Naturalmente ellos se quieren convencer del nivel de competitividad del producto. Y les puedo garantir: que les va a sorprender».