Estaba a las puertas del honorífico Top 10, un resultado espectacular al tratarse el suyo de un camión absolutamente de serie. Con casi el doble de peso y la mitad de potencia que algunos de los rivales que le preceden y le suceden en la tabla, el piloto español ha sabido gestionar la carrera, dosificar el sacrificio de la mecánica y salvar adversidades que otros no acertaron a superar. Pero la buena racha, grietas de la cabina al margen, llegó a su fin.
Hoy el equipo de Juvanteny, Criado y Roman comenzó la etapa sin saber que los indicadores de presión de los neumáticos estaban averiados y que las ruedas contenían menos aire del debido. En el kilómetro 10 de la etapa golpearon un mal pedrusco y pincharon. Confiados en un sensor estropeado, creyeron salir indemnes del percance, pero poco después los sonidos y golpes procedentes de uno de los ejes anunciaban complicaciones mayores. Paramos y vimos que habíamos perdido la rueda y que estábamos rodando sobre la llanta, comenta la navegante Fina Roman.

Los tres integrantes del equipo KH7 Epsilon Team trabajaron duro durante la etapa de descanso para poder tener el camión en condiciones de cara a la próxima jornada
Lo peor no fue romper una rueda, sino la falta de repuesto en el camión, así que tuvimos que esperar a que alguien nos prestara una. Y no fue hasta que llegó Asurmendi, que salía de los últimos, cuando pudimos montar una llanta nueva que nos ofreció, dice Juvanteny.
Con eso se perdió más de una hora, pero al seguir ya muy retrasados, los del KH-7 Epsilon Team comenzaron a encontrarse equipos desperdigados en el desierto, con problemas varios, a los que no rehusaron ayudar. El primero fue el propio Asurmendi, que en la cresta de una duna se quedó enganchado con su camión. Juvanteny y su tripulación lo socorrieron tirando de eslinga. Más adelante, en el kilómetro 229, se encontraron a Xavi Foj con problemas en el motor de su Toyota y pararon para intentar ayudarlo. Era una cuestión de principios; uno no puede negarse a socorrer al que fue su padrino de bodas, bromea el piloto del MAN 6×6. E incluso hubo tiempo para una última parada para prestarle agua a un piloto desesperado con la temperatura de su coche.

A pesar de la adversidad los componentes del Kh7 Epsilon Team se portaron muy bien con los espectadores y curiosos
Todo ello, les ocasionó una demora de casi dos horas, lo que les llevó hasta el 18º puesto en la etapa. Afortunadamente, los retrasos no han afectado demasiado su sitio en la general, donde ocupan una meritoria décimo primera posición.
Créditos fotos: Pep Cifre – FERBIS PRESS (asistencia) Fidel Castro (detalle camión y portada)