Irene González._La especial de hoy ha sido infinita para el equipo Toyotacoopertires, donde ha invertido 11 horas en recorrer los 472 kms de especial. En el Dakar hay días buenos, otros malos y muchos horribles, y hoy ha sido uno de esos para Foj y Jaton.
El inicio de una etapa complicada de navegación, abordaba una pista de piedras y mucho polvo, donde el Toyotacoopertires ha rodado con un ritmo perfecto para no machacar la mecánica y mantener los neumáticos, colocado en un holgado puesto 25, porque la etapa era larga y complicada.
Pero en el kilómetro 250, en la bajada de un río, “había tanto polvo que no se veía nada, hasta que hemos oído un gran impacto y nos hemos percatado que habíamos golpeado contra una gran piedra. Menos mal que enseguida hemos olido la Valvulina, hemos parado, y es cuando hemos visto que se había fisurado el puente trasero y perdía aceite. Como no se había roto ni el rodamiento ni el retén, hemos taponado la grieta con pasta y hemos seguido a medio ritmo”, ha explicado Foj en meta.
A partir de ese momento, la especial se ha convertido en una pesadilla para el equipo español, “parábamos cada 30 kilómetros para poner aceite, hasta que hemos agotado nuestras provisiones y hemos empezado a parar a todo el mundo para pedir aceite”, narraba el piloto Toyotacoopertires.
Los últimos 81 kms han sido un grave escollo librado con éxito gracias al excelente trabajo del tandem Foj-Jaton. El paso del cordón de arena con dunas muy altas y con la temida hierba de camello, sin diferencial trasero y de noche, ha sido toda una hazaña. “Pablo ha vuelto ha hacer un sensacional trabajo, tanto en mecánica como de navegación. Hemos entrado de día y hemos salido de noche, de verdad creí que no pasábamos las dunas, con el coche tocado y nosotros exhaustos, ha sido todo un triunfo. Todavía queda mucha gente enganchada en las dunas que lo van a pasar muy mal esta noche”, decía agotado Xavi Foj en meta. Lo cierto es que pasadas las 23 horas locales (3 de la mañana en España), tan solo 52 equipos han llegado al vivac.
MAÑANA: COPIAPÓ- LA SERENA.
Será el último día que rueden por el implacable desierto de Atacama. La densa niebla prevista a primera hora de la mañana, impedirá que los helicópteros despegar por lo que la organización ha retrasado el horario de salida, y recortado la etapa, lo que dará un respiro a los que lleguen muy tarde al vivac. Adelantan la meta al km 178, nada más salir del paso de las dunas.
CLASIFICACIÓN 8 º ETAPA ANTOFAGASTA- COPIAPÓ
1 |
|
PETERHANSEL(FRA) COTTRET (FRA) |
BMW |
05:06:05 |
00:00:00 |
|
2 |
|
SAINZ(ESP) CRUZ (ESP) |
VOLKSWAGEN |
05:06:50 |
00:00:45 |
|
3 |
|
MILLER(USA) PITCHFORD (ZAF) |
VOLKSWAGEN |
05:07:12 |
00:01:07 |
|
48 |
FOJ(ESP) JATON (ARG) |
TOYOTA |
11:00:19 |
05:54:14 |
|
CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS 8º ETAPA
1 |
SAINZ(ESP) CRUZ (ESP) |
VOLKSWAGEN |
31:28:13 |
00:00:00 |
|
|
2 |
AL-ATTIYAH(QAT) GOTTSCHALK (DEU) |
VOLKSWAGEN |
31:42:48 |
00:14:35 |
|
|
3 |
MILLER(USA) PITCHFORD (ZAF) |
VOLKSWAGEN |
31:50:41 |
00:22:28 |
|
|
26 |
FOJ(ESP) JATON (ARG) |
TOYOTA |
49:38:01 |
18:09:48 |
|
Créditos fotos: Pep Cifre – FERBIS PRESS