Arnau Bisquerra, redacción. _La 78 edición del Rallye Monte Carlo ya está en marcha y será la encargada de arrancar la temporada automovilística de asfalto, además de ser la primera cita del IRC. El Automóvil Club Monte Carlo (AMC) junto a Eurosport Events ya están a punto para que a partir del 18 de enero de comienzo una de las citas más carismáticas del mundo de los rallyes. La cita monegasca estará por segundo año consecutivo en el IRC, prefiriendo sus organizadores este campeonato al “complicado” WRC.
- El recién llegado, el nuevo Ford Fiesta es el coche de moda, en Montecarlo debutará en competición
Tras las verificaciones de día 18 el rallye dará comienzo desde Valence el martes 19 a las 18.38 horas, con la super-especial Lente-Col de Gaudissart de 8,83 kms. El miércoles 20 a las 09.33 dará comienzo el rallye en sí con los tramos Burzt-Lachamp Rápale (27,27 kms), y St. Pierreville-Antraigues (45,17 kms), que se repetirán en dos ocasiones, destacando éste último de 45 kilómetros cronometrados.
El jueves 21 será la etapa más dura con tres tramos que se repetirán en dos ocasiones. Estos son Labatie d’Andaure-St. Pierre Sur Doux (25,30 kms), St. Bonnet Le Froid-St. Julián Molhesabate-St. Bonnet Le Froid (25,67 (kms) y Lamastre-Gilhoc-Alboussière (21,92 kms).
- El aspirante al título, una vez más Skoda pondrá toda la carne en el asador para demostrar que sus coches pueden estar en lo más alto de cualquier podio
El viernes concluirá el rallye con el tramo Montauban Sur L’Ouvèze-Eygalayes (30,42 kms) que se disputará en una ocasión, y Peira Cava- La Bollène-Vésubie (18,42 kms) y Lantosque-Lucéram (19,13 kms) en dos ocasiones. El Monte Carlo se confirma como una de las citas más duras del calendario y constará de un total de 1669,56 kilómetros de los que 405,01 pertenecen a tramos cronometrados.
Un total de 64 equipos completan la lista de inscritos. De entre ellos destaca la participación del vigente campeón Kris Meeke a los mandos de un Peugeot 207 S-2000. Este equipo estará además reforzado con la presencia de Sebastián Ogier y Stéphane Sarrazin. Sin embargo Peugeot no lo tendrá tan fácil como en la pasada temporada puesto que tendrá que luchar con Skoda que a punto estuvo de lograr el título y que este año estará presente con Jan Kopecky, Juho Hanninen y Nicolás Vouilloz. Además también destaca el debut del Ford Fiesta S-2000 en manos de Mikko Hirvonen. Fiat estará representado con otro piloto mundialista al confiar su Punto Grande en Toni Gardemeinster.
- El campeón, Peugeot y Kris Meeke defenderán el título, y antes de iniciarse el campeonato ya podemos afirmar que no lo tendrán nada fácil
Entre las curiosidades destacar la presencia del piloto de F-1, Robert Kubica, a los mandos de un Renault Clio R-3, con el dorsal 37. Por otra parte ningún equipo español ha formalizado su inscripción y tan solo contamos con la presencia de Carlos del Barrio que copilotará al brasileño Daniel Oliveira con un Peugeot 207 S-2000.