Arnau Bisquerra, redacción. Si el IRC daba inicio la semana pasada con motivo del Monte Carlo, el Rallye de Suecia hará lo propio con el WRC, cuya cita está prevista para los días 11 al 14 de febrero. Tras un año de descanso debido al calendario rotatorio el Rallye de Suecia será la primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2010 y recuperará sus tramos más nórdicos en búsqueda de las condiciones invernales perfectas. La prueba mantendrá su base y ceremonia de salida en Karlstad, pero el resto de la carrera tendrá lugar más al norte. En Hagfors estará la asistencia, prevista en los alrededores del aeropuerto.
- En esta edición Mikko Hirvonen tratará una vez más de «robarle» el campeonato a Sebastien Loeb
El rallye dará inicio el jueves día 11 con la súper especial de Karltad a las 20.00 horas. La jornada del jueves comenzará a las 8.18 horas con los tramos Likenäs, Viggen y Torntorp que se disputarán en dos ocasiones, acabando de nuevo con la súper especial de Karlstad. El sábado tendrá lugar el plato fuerte de la jornada con dos pasadas a los tramos de Vargäsen, Sägen, Fredriksberg y Hagfors. Por último el rallye finalizará el domingo con los tramos Rämmen y Värmullsäsen en dos ocasiones y Lesjöfors en una, acabando la cita en Karlsad a las 15.30 horas.
En el equipo Citroen, Kimi Raikkonen y Dani Sordo tomarán parte en el Artic Rallye, a los mandos de sus respectivos C-4 con el fin de “hacer manos” y ponerse a punto para la primera cita del WRC. Esta cita se celebra en el norte de Finlandia y las previsiones apuntan a que será una prueba extrema debido a la gran cantidad de nieve acumulada.
- Petter Solberg con su nuevo Citroën C4 WRC nos tiene que dar alguna que otra alegría, el pasado año con el antiguo Xsara ya dio algún que otro susto
La lista de inscritos está formada por 58 equipos y ha levantado mucha expectación puesto que además de contar con el debut de Raikkonen, también estará presente Marcus Gronholm con un Ford Focus del equipo Stobart, y Petter Solberg, que competirá con un Citroën C4 WRC, mientras que su compañero noruego Mads Ostberg, regresará con su Subaru Impreza del equipo Adapta. Además de ser la primera prueba puntuable para el WRC, Suecia marcará el inicio de la temporada para el Campeonato del Mundo de Rallyes de Producción y el Campeonato del Mundo de Rallyes para Súper 2000. En éste apartado destaca el piloto estadounidense Ken Block que hará debutar su Fiesta S-2000. El actual Campeón del P-WRC, Armindo Araujo, ha elegido iniciar en Suecia su lucha por revalidar el título, pero tendrá que enfrentarse a una dura oposición local, con expertos como P-G Andersson, Patrik Flodin o Jocke Nyman, todos ellos con sendos Mitsubishi Lancer. El sueco Patrik Sandell, a los mandos de un Skoda Fabia S2000, encabeza la lista de inscritos en el S-WRC, donde tendrá que enfrentarse al menos a otros cinco pilotos con S2000, incluyendo a Eyvind Brynildsen, Janne Tuohino y el actual Campeón Júnior, Martin Prokop