Mediagé Comunicación._Jordi Juvanteny ha confirmado nuevamente que lo suyo son las etapas difíciles. Cuando más adversas son las condiciones, mejor se desenvuelve el laureado piloto barcelonés. Hoy, frente a la fina arena, al polvo y a las primeras dunas del rally, ha cuajado una buena actuación logrando el 16º mejor crono absoluto de la categoría de camiones. Además, en la división 6×6 se ha adjudicado la victoria, lo que le ha catapultado a la cabeza de esta clasificación.
En esta tercera etapa, que unía las localidades de La Rioja y Fiambalá, sólo estaban previstos 182 kilómetros cronometrados, pero la organización dio un tiempo máximo de 10 horas para cubrir esa corta distancia. Algo no cuadraba, o sí, según se mire, porque la jornada ha sido de lo más complicada. Ayer lo anunciaba José Luis Criado y hoy se confirmaron sus predicciones de que sería una etapa clave:
La apuesta les ha salido bien a los del KH-7 Epsilon, que han invertido 6 horas y 8 minutos desde la bandera de salida hasta la meta. Al encargado de diseñar el recorrido le habrán pitado unas cuantas veces los oídos, bromea Juvanteny al explicar lo duro que ha sido. Y es que la dificultad de la etapa consistía en saber orientarse y encontrar el camino en lo que ha significado el primer día de navegación puro y duro. Pero ésta no ha sido la única complejidad, también era preciso aguantar física y mentalmente un calor sofocante y sobreponerse a un fesh-fesh que se comía los coches y que casi hacía lo propio con los camiones, ya fuera porque la superficie era muy blanda, o bien porque el polvo que levantaban los vehículos les acababa envolviendo a sí mismos.
La arena estaba muy blanda y teníamos que parar continuamente porque no se veía nada. Al final hemos marcado una media de unos 30 km/h, y hemos gastado 300 litros de gasoil para hacer sólo 180 kilómetros, casi el doble de lo habitual, lo que da buena cuenta de cómo ha sido el día, señala un Juvanteny exultante por el buen resultado. En estas etapas acabas muerto pero cuando ves que has logrado superar el reto y que lo has hecho bien, sientes una gran satisfacción, asegura.
La navegante Fina Roman habla de una etapa puramente africana. Según la almeriense afincada en Pals (Girona), la orientación era importantísima en el tramo, pero ya en el kilómetro cuatro de carrera todo el mundo estaba perdido. Nos han salido camiones de frente y luego hemos sido nosotros los que íbamos mal. Al principio ha sido caótico.
Al margen, los del KH-7 Epsilon Team han tenido que parar a mitad de etapa para reparar una pérdida de aire en un conducto del sistema de autoinflado de las ruedas, en lo que han invertido 10 minutos.