Ramiro Rodríguez, Fiambalá (Argentina)._Como la mayoría dijo, el verdadero «infierno» del Dakar comenzaba en la etapa de La Rioja. La tercera etapa se desarrollaría por los mismos terrenos de lo que para muchos fue la etapa más dura del Dakar 2009, solo que en sentido inverso. Pilotos de elite como Miller que el año pasado la signaron como la etapa más dura de un Dakar que hayan corrido, y ni que hablar de los malos recuerdos que traía para el «matador» Sainz con su vuelco cuando punteaba con comodidad.
Es una etapa de arenas muy blandas, la primera en la que no había recorrido independiente para motos y quads, muy demandante para pilotos y máquinas. Por sobre todo para las máquinas. No hubo un solo piloto que no hablara de los problemas de temperatura en su moto, quad o auto. El principal problema fue que había un fuerte viento, y que soplaba «de cola». ¿Que consecuencias traía esto para las máquinas? Que a la hora de trepar en la arena, al momento de mayor exigencia para el motor, el mismo no recibiera el aire necesario para refrigerar su funcionamiento. El propio Marc Coma, ganador del año pasado del Dakar, hipotecó en esta etapa su chance de repetir este año porque su moto se «plantaba» ante la elevada temperatura, y debía esperar que se enfríe para poder volver a arrancarla.
En definitiva, hasta la hora del cierre de paso (a la medianoche) habían 40 autos que aun no habían llegado a Fiambalá, y otra cantidad como Fernando y Guillermo (incluídos por ejemplo el chileno Carlo de Gavardo con su Hummer oficial) decidieron saltear algunos wypoints, situación que este año «permitía» el reglamento, a diferencia del año pasado.
Basta recordar el motivo por el que la dupla uruguaya debió abandonar en 2009: quedaron atrapados en la etapa intentando no perder ningún punto obligatorio de paso cuando la mayoría no lo hizo y fue por el asfalto de una etapa que nadie les avisó había sido neutralizada. No llegaron a la hora de largar al otro día y quedaron «fuera». Para no «repetir el pato», este año la conducta tomada por nuestros compatriotas fue la de ir avanzando en el camino como pudieron sin herir de muerte el motor por la suba de la temperatura, lo que hizo que figurara en las planillas de arribo en el lugar 37.
Para este año, el criterio del salteo de wypoints y sus penalidades, queda exclusivamente a criterio de los comisarios de la carrera, situación que se va a resolver a final de la etapa de hoy (la cuarta) en Copiapó, de la que en breve participarán los Hnos. Arrieta.
Basta notar que para posibilitar que continúen la mayor cantidad posible en carrera, la organización ha anunciado el retraso en una hora y media en la partida de hoy, y el recorte de un tramo ya corto en su diseño original, en más de 40 km.
Basta notar que para posibilitar que continúen la mayor cantidad posible en carrera, la organización ha anunciado el retraso en una hora y media en la partida de hoy, y el recorte de un tramo ya corto en su diseño original, en más de 40 km.