Pep Cifre/Pere Marco, Córdoba (Argentina)._ Desde el mediodía de ayer, uno de enero ya ha arrancado el Dakar 2010. Los participantes recorrieron ayer noche el largo enlace que les llevaría a Colon para tras un par de horas de descanso continuar hacia Córdoba donde se llevó a cabo la primera especial. Una etapa marcada por la estrechez y la sinuosidad de la misma. La organización ha dispuesto dos recorridos diferentes para coches y motos para aumentar la seguridad.
Las características del trazado han beneficiado a las motos más ligeras, según nos comentó Laurent Lazard que ha rodado casi todo el tiempo en marchas muy bajas por la gran cantidad de cuervas del recorrido. Prueba de ello es la victoria de David Casteu que ha superado a Cyril Despres y a Marc Coma en tres y doce segundos respectivamente. El único representante español en Quads ha finalizado sexto debido a que ha realizado los últimos 40 Km. de especial con la rueda pinchada que al final ha acabado totalmente desintegrada.
Nani Roma se ha impuesto a Carlos Sainz por dos minutos y siete segundos y se anota la primera victoria parcial para BMW. Les siguen Peterhansel y Nasser Al-Attiyah.
Los camiones todavía siguen en la especial pero nos llega una mala noticia para el equipo formado por Jo Adua y Moi Torrallardona, el Iveco preparado por la familia De Rooy se encuentra averiado en la especial con el cambio roto. Hace escasos minutos el T5 de asistencia ha salido en su auxilio.
Nosotros hemos hecho caso de las recomendaciones de la organización y no hemos accedido al tramo cronometrado por lo complicado del terreno y por la gran aglomeración de público. El numerosísimo público presente en la ruta es una imagen difícil de olvidar ya que durante los setecientos kilómetros que hicimos entre ayer y hoy nos encontramos varios miles de personas que colapsaban cruces, carreteras y autopistas. La casualidad hizo que al llegar a la localidad de Arrecifes el vehículo que llevábamos delante fuese el del piloto local Gastón que vivió un recibimiento espectacular y festivo en su casa. Fuegos artificiales, las sirenas de los camiones de bomberos sonando al máximo, todos los vecinos en la calle principal disfrutando del momento. Pere y yo fuimos invitados de lujo en esta celebración.
Mañana volveremos a seguir la ruta de asistencia para aprovechar un par de horas más de descanso antes de llegar a La Rioja donde empezarán los espacios abiertos lo que facilitará nuestra labor sin entorpecer a los participantes.